¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

Justicia

Otro más a la lista de Odebrecht

Indigo Staff

El candidato Geraldo Alckmin fue acusado por presuntos nexos y financiación ilícita. Cinco ministros del presidente Temer aparencen en “la lista Janot”


Sep 6, 2018
Lectura 2 min
portada post

El caso Odebrecht vuelve a sonar. Si bien “la lista Janot” se encuentra bajo reserva, la prensa brasileña señaló que en ella se encuentran al menos cinco ministros del presidente Michel Temer, seis senadores, un diputado, los expresidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff y el candidato a la presidencia Geraldo Alckmin.

El aspirante fue acusado por la Fiscalía brasileña por presuntos nexos y financiación ilícita de Odebrecht durante la campaña electoral de 2014, cuando buscaba reelegirse como gobernador de Sao Paulo.

La denuncia en contra de Alckmin, presentada por el Ministerio Público, lo acusa de haber recibido cerca de 7.8 millones de reales, unos 1.87 millones de dólares, en “caja B” de parte de la constructora Odebrecht, implicada en el escándalo en la petrolera estatal Petrobras.

A pesar del señalamiento en su contra, la acusación no tiene ningún efecto sobre la candidatura presidencial de Geraldo, quien cuenta con una popularidad de ocho por ciento.

La investigación contra Alckmin se sustenta en declaraciones a la justicia de exejecutivos de Odebrecht, quienes destaparon una red de sobornos y comisiones ilegales a cientos de políticos brasileños.

Los acusados

Lula da Silva y Dilam Rousseff fueron señalados por los exdirectivos de Odebrecht como dos de los principales beneficiarios de este esquema de sobornos, según los diarios Estado de S. Paulo y Folha de Sao Paulo. Ambos líderes han negado haber recibido dinero y aseguran ser víctimas de una persecución política.

También aparece el senador Aécio Neves, excandidato a la presidencia en 2014. Al igual que sus colegas Edison Lobao, Romero Juca y el exministro de Relaciones Exterioes, José Serra.

Además, la prensa señala que Rodrigo Maia, presidente de la Cámara de Diputados, y Eunício Oliveira, presidente del Senado, aparecieron en la lista, así como los exministros Antonio Palocci y Guido Mantega.

Entre los ministros de Temer, aparecen Eliseu Padilha, de Casa Civil; Moreira Franco, de la Secretaría General de la Presidencia; Gilberto Kassab, de Comunicaciones; Bruno Araujo, de Ciudades, y Aloysio Nunes Ferrerira, de Asuntos Exteriores.


Notas relacionadas

Sep 24, 2018
Lectura 2 min

Sep 23, 2018
Lectura 4 min

Sep 21, 2018
Lectura 6 min

Sep 21, 2018
Lectura 2 min

Comentarios