¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

NationalSchoolWalkout

17 Minutos contra las armas

Mariana Recamier

Estudiantes de Estados Unidos harán un paro durante 17 minutos mañana 14 de marzo. Su objetivo es exigir que el Congreso controle las armas de fuego para evitar los tiroteos y la violencia policiaca


Mar 13, 2018
Lectura 6 min
portada post

Los estudiantes estadounidenses despertaron políticamente después del tiroteo del 14 de febrero en Parkland, Florida. Desde entonces los jóvenes no paran de exigir que el Congreso y Donald Trump controlen las armas de fuego para evitar las muertes que provienen de la violencia. La próxima acción política de estos adolescentes es la National School Walkout, un paro de actividades escolares durante 17 minutos a partir de las 10:00 horas el 14 de marzo.

El paro fue convocado por Women’s March Youth Empower, una iniciativa que proporciona a los jóvenes herramientas para que tomen medidas en torno a las causas que les importan. La protesta se realizará un mes después del tiroteo cometido por Nikolas Cruz en la escuela Marjory Stoneman Douglas. El paro escolar durará 17 minutos como un homenaje a las 17 personas que murieron en este incidente y hasta ahora incluye la participación de más de 2 mil 500 escuelas en todo el territorio de Estados Unidos.

“Estamos haciendo huelga para todas las personas que han experimentado violencia con armas de fuego, incluidas las formas sistémicas de violencia con armas que afectan desproporcionadamente a los adolescentes de las comunidades negras, hispanas, entre otras. Es importante que cuando nos referimos a la violencia con armas de fuego no pasemos por alto el impacto de la brutalidad policial”, describe la iniciativa en su página web.

La convocatoria agrega que también los estudiantes están en contra de que Estados Unidos exporte armas para desestabilizar a otras naciones

 “Levantamos nuestras voces para actuar contra todas estas formas de violencia armada”, menciona la iniciativa.

Las exigencia de todas las escuelas que se suman al paro es que el Congreso promulgue una resolución inmediata declarando la violencia armada como una crisis de salud pública. Los estudiantes demandan a esta cámara que dedique fondos federales para buscar soluciones e implementar programas de intervención contra la violencia.

El documento que convoca al paro escolar afirma que los estudiantes pueden hacer lo que quieran durante los 17 minutos de protesta. Los alumnos pueden hacer huelga a lo largo de los pasillos, rodear el recinto educativo tomados de las manos o cualquier otra acción política que tenga sentido para ellos, sus padres y el resto de la comunidad escolar.

La convocatoria también recomienda que los estudiantes vistan ropa naranja, color usado por los movimientos de prevención de la violencia armada.

Votar para ser escuchados

Women’s March Youth Empower también invita a los estudiantes a utilizar los 17 minutos de paro para registrarse vía mensaje de texto o correo postal a las siguientes elecciones. Los estudiantes con 18 años pueden inscribirse al padrón electoral para participar en los comicios primarios y generales que se realizarán el 6 de noviembre en Estados Unidos.

“Los líderes que elijamos tomarán decisiones importantes sobre la violencia armada y muchos otros problemas que preocupan a los jóvenes, por lo que nuestro voto realmente importa”

- Women’s March Youth Empower

Iniciativa que apoya a los estudiantes

Por otra parte, la convocatoria al paro demuestra su apoyo a cuatro iniciativas de ley que buscan erradicar la violencia armada. Estas propuestas legislativas incluyen diferentes estrategias para el control de armas, tales como la verificación de antecedentes en la compra y ordenes de restricción a personas sospechosas de cometer actos violentos.

Women’s March Youth Empower y los estudiantes que se suman al paro también demuestran en la convocatoria al evento que se oponen a una propuesta de ley que contempla que cualquier persona pueda transportar un arma por todos los estados sin ningún permiso. También están en contra de cualquier legislación que pretenda introducir las armas de fuego a las escuelas.

Convocatoria en contra de la violencia armada

Los estudiantes pueden hacer lo que quieran durante los 17 minutos. La convocatoria los invita a organizar cualquier acción política que tenga sentido para ellos y el resto de la comunidad escolar.

No todas los paros son en Estados Unidos

La mayoría de paros se relizarán en escuelas que se encuentran en Estados Unidos, pero el mapa de protestas tiene un par de puntos naranjas que salen de territorio estadounidense. Una de las huelgas tendrá lugar en Puerto Vallarta, Jalisco. El Colegio Americano de Puerto Vallarta está inscrito para participar en el paro estudiantil con el objetivo de exigir el control de armas en Estados Unidos.

2500 Paros estudiantiles registrados hasta ahora en el sitio de Women’s March Youth Empower

También se llevarán a cabo protestas en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos. La escuela puertorriqueña Baldwin School se suma a esta exigencia, así como los institutos educativos Good Hope Country Day School, Virgin Islands Montessori School y Peter Gruber International Academy.

Trump quiere armas en las escuelas

Previo al paro estudiantil, la Casa Blanca presentó un plan este domingo que recomienda a los diferentes estados del país a entrenar y armar a “personal cualificado en las escuelas” y deja de lado la propuesta de elevar de 18 a 21 años la edad de compra. La iniciativa elude las decisiones ejecutivas y se reduce a una serie de recomendaciones.

Este proyecto de seguridad escolar es un manual de libre seguimiento en el que el presidente Donald Trump prioriza entrenar a “personal escolar cualificado” en el manejo de las armas y apoya la entrada de antiguos veteranos y agentes de policía en las escuelas.

El presidente también alienta las legislaciones estatales y federales para endurecer el control de antecedentes.

Trump también creó una comisión, presidida por la secretaria de Educación, Betsy DeVos, que estudiará el fenómeno de la violencia escolar.

Este grupo de trabajo tendrá que establecer recomendaciones sobre la edad de compra de armas, el efecto de la cobertura mediática de las matanzas y la mejora de los tratamientos mentales.

“Si las escuelas son obligadas a ser zonas libres de armas, la violencia y el peligro reciben una invitación abierta a entrar. Casi todos los tiroteos escolares están en zonas libres de armas. ¡Los cobardes sólo van adonde no hay disuasión!”, señaló Trump en un tuit.

Comentarios