El secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, criticó con dureza la distribución “increíblemente desigual e injusta” de las vacunas contra COVID-19.

Actualmente son solo diez los países que han acaparado el 75% de las vacunas aplicadas contra el COVID-19, mientras que 130 países no han recibido una sola dosis, indicó el secretario de la ONU.

Durante una reunión de alto nivel del Consejo de Seguridad de la ONU, Guterres exigió un esfuerzo global para que todas las personas del mundo reciban la vacuna lo antes posible.


En este momento crítico, la mayor prueba moral que encara la comunidad global es la equidad en la distribución de vacunas. Debemos asegurarnos de que todo el mundo, en todas partes, pueda vacunarse lo antes posible

Antonio Guterres

Secretario general de la ONU

Guterres pidió un Plan de Vacunación Mundial urgente que reúna a quienes tienen el poder de garantizar una distribución equitativa de las vacunas: científicos, fabricantes de vacunas y aquellos que pueden financiar la tarea.

Lee: Acusa AMLO acceso mundial inequitativo a vacunas contra COVID-19

También pidió a las principales potencias económicas en el Grupo de los 20 que establezcan un grupo de trabajo de emergencia para elaborar un plan y coordinar su implementación y financiamiento de las vacunas.

Señaló que el grupo debería tener la capacidad de “movilizar a las farmacéuticas y a los principales actores de la industria y de logística”.

A la cabeza de la lista de los países con más dosis acumuladas, por cada cien personas, se encuentran: Israel, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido, seguidos de la Unión Europea, conformada por 27 naciones.

AMLO pide solidaridad

El 20 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los países productores de las vacunas antiCOVID a que actúen con solidaridad y fraternidad para que todas las naciones reciban las dosis equitativamente.

El primer mandatario fustigó que se está inmunizando en 80 países y solo 10 acaparan el 80% de las dosis, “y el resto, 70 países contamos con el 20%”.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México y preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño, Marcelo Ebrard, pidió que se acelere la distribución de las vacunas del programa COVAX y que se “revierta el acaparamiento” de las vacunas.

Te recomendamos: Descubren clínica que aplicaba presuntas vacunas anticovid por 11 mil pesos en Nuevo León