¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Latitud
imagen principal

CaravanaMigrante

Trump firma orden que prohíbe asilo a migrantes

Mariana Recamier

El decreto presidencial aplica para los migrantes que entren de forma ilegal a territorio estadounidense y estará vigente por 90 días


Nov 9, 2018
Lectura 3 min
portada post

El presidente Donald Trump aprueba este viernes un plan para negar el asilo a los migrantes que crucen ilegalmente la frontera sur de Estados Unidos. La orden ejecutiva se basa en una ley de seguridad que permite congelar las protecciones humanitarias en caso de que el país corra un riesgo.

De acuerdo con la proclama firmada por el presidente, esta norma estará vigente tan sólo por 90 días desde hoy o hasta que un acuerdo permita a Estados Unidos remover a los extranjeros a México.

“Los extranjeros que ingresen ilegalmente a  Estados Unidos a través de la frontera sur en contravención de esta proclamación no serán elegibles para que se les otorgue asilo en virtud del reglamento promulgado por el Fiscal General y el Secretario de Seguridad Nacional que entró en vigencia hoy”, cita el documento.

La orden aclara que la suspensión y la limitación de la entrada no se aplicarán a ningún extranjero que ingrese a Estados Unidos en un puerto de entrada y se presente adecuadamente para su inspección.

Los únicos perjudicados serán quienes accedan de forma ilegal a territorio estadounidense. Este nueva orden fue firmada por Trump mientras una parte de los integrantes de la Caravana Migrante se dirigen a Tijuana para cruzar la frontera norte de México. El resto continuarán su camino mañana.

Además, un alto funcionario de la Casa Blanca informó el jueves que quienes no cumplan con las nuevas normas serán arrestados y procesados para luego ser deportados del país.

Problemas y rechazo

Esta nueva norma del republicano se puede enfrentar a una serie de desafíos legales y terminar en el Tribunal Supremo. Los defensores de la migración rechazaron el plan por ir contra la ley estadounidense.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) dice en un comunicado que el nuevo reglamento de asilo es una excusa para dañar el debido proceso migratorio.

“El gobierno de Trump está utilizando la caravana de personas desesperadas que se encuentra a cientos de millas de distancia como excusa para destruir las leyes de nuestra nación y evitar que los solicitantes de asilo obtengan una oportunidad justa”, denuncia la organización. s.

AILA agrega que si bien no todos los migrantes son elegibles para el asilo, todas las personas que llegan a la frontera merecen que su reclamo de refugio sea escuchado.

“Forzar a los solicitantes de asilo a presentarse en los puertos de entrada significa que, incluso más personas serán rechazadas, algo que la administración ya está haciendo”, añade.

La asociación concluye que Estados Unidos necesita soluciones reales para abordar el problema migratorio, entre ellas trabajar con los gobiernos de México y América Central para mejorar el acceso al asilo.

TE PUEDE INTERESAR:

PRÓXIMA ESTACIÓN, QUERÉTARO; INTEGRANTES DE LA CARAVANA MIGRANTE CONTINÚAN RUTA EN EL METRO CDMX


Notas relacionadas

Nov 16, 2018
Lectura 2 min

Nov 15, 2018
Lectura 3 min

Nov 14, 2018
Lectura 4 min

Nov 14, 2018
Lectura 2 min

Comentarios