De acuerdo con una encuesta elaborada por OCCMundial, 53 por ciento de los empleados quieren tener un empleo nuevo este año. Foto: Especial

Trabajo 2023: Mexicanos buscan mejores oportunidades laborales

El 2022 fue un año de adaptación para el mercado de trabajo y aunque hay un balance positivo, los empleados planean un 2023 de cambios laborales

Entre el definitivo regreso a los centros laborales, la puesta en marcha de esquemas híbridos, la recuperación de empleos después de la crisis pandémica y la merma del poder adquisitivo de los trabajadores, el 2022 fue un periodo de prueba para el mercado laboral mexicano.

Pese a todos estos retos laborales más de un tercio de los trabajadores mexicanos consideran que su situación en el trabajo mejoró durante el año que apenas terminó.

De acuerdo con una encuesta elaborada por OCCMundial, 38 por ciento de los mexicanos considera que su situación laboral mejoró durante el 2022, pero también una cifra muy similar consideró que el año pasado fue peor en materia laboral, exactamente 36 por ciento.

Aquellos que consideraron que en el 2022 su situación laboral no presentó cambios fueron 26 por ciento de los encuestados.

La mayoría de los que señalaron que su situación laboral mejoró fue debido a un cambio de empleo, específicamente en 47 por ciento de ellos, 31 por ciento dijo que fue porque encontraron un trabajo después de estar desempleado y también otro 31 por ciento obtuvo un aumentó lo que generó para ellos un mejor nivel en su empleo.

Quienes dijeron que su situación laboral empeoró señalaron no haber conseguido un empleo en 47 por ciento de los casos, 38 por ciento se quedaron sin trabajo y para 28 por ciento fue porque sus ingresos fueron menores a los que tenían.

El año pasado fue un periodo de prueba para el mercado laboral mexicano.

Otro elemento interesante de la encuesta es que 53 por ciento de los empleados quieren tener un empleo nuevo este año, 30 por ciento de los empleados dijo estar dispuesto a escuchar nuevas ofertas laborales y 15 por ciento de los encuestados dijo que no están interesados en cambiar de trabajo porque les gusta el que tienen.

Durante el 2022 diversos estudios apuntaron a que la rigidez o desinterés por parte de los centros laborales está derivando en tendencias de renuncias masivas o una tendencia conocida como “renuncias silenciosas” en el que los trabajadores inconformes con las condiciones laborales se limitan a trabajar a su capacidad mínima, es decir, no invertir más tiempo ni hacer un mayor esfuerzo para realizar actividades que no son valoradas por la empresa.


Estas actitudes generalmente son provocadas por el estrés y la ansiedad que genera el trabajo, actitud que termina impactando hasta en un cuatro por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) global cada año.

De hecho, una encuesta previa de OCCMundial advierte que priorizar su bienestar mental y vida personal es una de las razones por las que podría “renunciar de manera silenciosa” hasta el 34 por ciento de los empleados mexicanos.

La segunda razón por la que no van a dar su máximo es por tener sueldos bajos en el caso de 29 por ciento de los trabajadores, seguido de aquellos que no están de acuerdo con el liderazgo de sus superiores.

Pese a esta actitud que advierte la inconformidad de los trabajadores y genera impactos en la productividad, las empresas, al menos las mexicanas, parecen no estar listas para responder a las expectativas y demandas del capital humano.

El 85 por ciento de los espacios laborales del país carecen de las condiciones adecuadas para que sus colaboradores tengan un balance entre vida personal y trabajo, señala la encuesta “Workforce Hopes and Fears 2022”, elaborada por PwC.

Creación de empleos

Días antes de concluir el 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que México registró en noviembre la tasa de desocupación más baja en 15 años.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) apuntan que de octubre a noviembre de 2022 se registró una disminución de 0.5 por ciento en la tasa de desempleo al permanecer en 2.85 por ciento, que colocan a este mercado en uno de sus mejores momentos de la historia económica reciente, de acuerdo con un análisis de Monex.

“La tasa de desempleo se perfila, junto con los envíos de remesas y el consumo privado, como uno de los mejores indicadores de la economía mexicana durante el año”, detalla el análisis.

Otro elemento que destaca en la ENOE es que en noviembre de 2022, la Población Ocupada alcanzó 58.9 millones de personas, que significa un aumento anual de 2.4 millones de trabajadores, toda vez que en el mismo mes pero de 2021 había 56.5 millones.

Al distinguir por sexo, la ocupación de hombres fue de 34.9 millones, 905 mil personas más respecto al penúltimo mes de 2021. La ocupación de mujeres fue de 23.9 millones, 1.5 millones más que en el mismo periodo de comparación.

Monex advierte que este comportamiento marca un hito en el proceso de recuperación y, de preservarse, podría ser uno de los mayores logros en materia económica de la presente administración.