¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

LibertadAssange

WikiLeaks, Asfixia Financiera

Viviana Bran

Tras el arresto de Julian Assange, la organización de filtración e investigación periodística podría quedar en el limbo al no poder recibir donaciones, situación que la llevaría a desaparecer en el largo plazo ante la falta de recursos


Abr 15, 2019
Lectura 5 min
portada post

“WikiLeaks debe recuperar su espíritu periodístico y continuar con su misión de exponer lo oculto”

- Hanns Soledispa

Analista económico

Para muchos, el portal de internet WikiLeaks fundado por Julian P. Assange es el símbolo de la libertad de prensa y del periodismo de investigación.

La filtración de información clasificada es uno de los delitos más penados en el mundo porque afecta la seguridad nacional de un país, por lo que ahora, este sitio de internet se encuentra de nuevo bajo la mira de la mayor potencia económica del mundo: Estados Unidos.

Desde sus inicios en 2006, WikiLeaks ha buscado la manera de dar a conocer al mundo la información que gobiernos y empresas de todo el mundo ocultan, pues el espíritu de este proyecto se enfoca en difundir datos sobre guerras, atentados, asesinatos, archivos y coversaciones secretas que existen dentro de los gobiernos de distintos países.

La forma en que trabaja esta plataforma es a través de cuentas de correos electrónicos en los cuales los colaboradores del sitio reciben de usuarios anónimos fotografías, videos, audios y documentos oficiales que podrían funcionar como evidencia.

WikiLeaks ha sabido aprovechar las nuevas tecnologías al utilizar sistemas que permiten garantizar la seguridad de los informantes, con la finalidad de que tanto ellos como la decena de colaboradores en diferentes partes del mundo no puedan ser rastreados.

Mucho del material revelado hasta ahora, ha sido publicado por algunos de los medios de comunicación más importantes en todo el mundo, como: Le Monde, Der Spiegel, The Guardian, BBC de Londres, New York Times, El País, Al Jazeera, entre otros.

Michel Chain Carrillo, especialista y consultor independiente en temas económicos y de gobierno, asegura que páginas como WikiLeaks abrieron un nuevo panorama a las sociedades en general, porque gracias a su trabajo las acciones ocultas del gobierno se pusieron al descubierto.

“Lo importante ahora es que el sitio siga generando confianza en las personas que les envían la información porque esa es su razón de ser, si pierde esa razón no habrá nadie que quiera invertir”, detalla Chain Carrllo

Julian P. Assange, el fundador del sitio, fue arrestado y acusado en Reino Unido luego de que el presidente de Ecuador Lenin Moreno le retirará el asilo político por haber bloqueado las cámaras de seguridad de la Misión de Ecuador en Londres y por no seguir las normas protocolarias de comportamiento

Asimismo, se le culpabilizó por conspirar y cometer una intrusión informática al haber aceptado que robó una contraseña para entrar en una computadora clasificada del gobierno de Estados Unidos, por lo que las autoridades de ese país emitieron una orden de extradición.

Ante esto, Assange declaró que las acusaciones en su contra formaban parte de una estrategia para que finalmente fuera extraditado a territorio estadounidense y enjuiciado por atreverse a publicar muchos de sus documentos secretos.

Michel Chain explica que este hecho se pudo haber dado de esta manera debido a que en los gobiernos sigue la resistencia y buscan ser los protagonistas de las historias porque no quieren que se cuente la realidad tal como es.

“Se debe tomar en cuenta que uno de los valores de WikiLeaks es la clandestinidad, es probable que haya existido alguien dentro de los equipos de gobierno que violó los códigos de seguridad y haya filtrado la información”

- Michel Chain Carrillo

Especialista económico

El ahorcado

En 2010, se filtraron más de 700 mil documentos secretos, en lo que fue descrito por el propio departamento de Justicia de Estados Unidos, como “una de los mayores filtraciones de información clasificada en la historia de los Estados Unidos”, WikiLeaks y Assange se justificaron al decir que la filtración ayudó a exponer crímenes de guerra.

En 2017, tras múltiples trabas económicas, WikiLeaks perdió un 97 por ciento de sus ingresos por culpa de los esfuerzos de Estados Unidos encaminados a bloquear sus cuentas.

VISA, Mastercard, Paypal. Western Union y Bank of America, fueron algunos de las compañias que bloquearon las entradas económicas del portal periodístico

Luego del arresto de Assange y del sueco Ola Bini, detenido por la presunta implicación en un plan de desestabilización al colaborar con WikiLeaks, el portal de internet que actualmente es financiado por particulares podría quedar expuesto si las formas en que se realizan las donaciones resultan bloqueadas por fines políticos.

Ante este panorama, el ecuatoriano Hanns Soledispa, analista económico, argumenta que el sitio a pesar de que podría estar en riesgo de cerrarse, aún hay otros personajes que se están responsabilizando de la dirección de investigación, divulgación e información de la página, por lo que no ha sido abandonada como tal.

“Esta situación podría generar como en cualquier otra empresa que pasa por un problema legal, un poco de inestabilidad en cuanto a la relación que la organización tiene con los proveedores, en este caso las personas que financian “, afirma el analista.

El portal periodístico, a pesar de los problemas que enfrenta en la actualidad, por el tipo de información que maneja al desestabilizar a los gobiernos siempre estará expuesto a este tipo de conflictos.

Soledispa insiste en que lo más grave que puede pasar es que les congelen las cuentas por actuar al margen de la ley

“Ellos ante la crisis deben de tener un plan, es probable que manejen varias cuentas en diferentes lugares con programas antirastreo, con la intención de evitar que les cierren la totalidad de su financiamiento”.

Comentarios