Wall Street se desploma

El Dow Jones perdió más de 1,000 puntos al cierre de la sesión del lunes, en medio del nerviosismo entre los inversionistas por un posible aumento en la inflación y un alza en las tasas de interés
Nayeli Meza Orozco Nayeli Meza Orozco Publicado el
Comparte esta nota

El índice de referencia Dow Jones perdió 1,175.28 puntos en la última hora de la jornada del lunes para ubicarse en 24,345.68, lo que significó su peor caída en término de puntos en la historia del mercado de valores de Nueva York.

La caída de 4.61 por ciento evidenció los temores de los inversionistas sobre un posible aumento en la inflación de Estados Unidos y, en consecuencia, un incremento en la tasa de referencia en la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal, lo que podría encarecer el financiamiento para las empresas.

Con este desplome, el Dow Jones sufrió su segunda caída consecutiva, luego de que el vier nes 2 de febrero el índice cayera más de 660 puntos, con lo que cerró su peor semana desde enero de 2016.

La caída más memorable del Dow en términos de unidades ocurrió el 29 de septiembre de 2008, cuando retrocedió en 777.68 puntos, es decir, un 6.98 por ciento, lo que marcó el inicio de la recesión económica de Estados Unidos. En términos porcentuales, el mayor desplome sucedió en 1987, cuando el índice se hundió en 22 por ciento.

Analistas coincidieron en que este nivel de pánico entre los inversionistas no se veía desde 2016, con la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit).

Sin embargo, los expertos manifestaron que se trató de un suceso esporádico en un contexto económico favorable, por lo que descartaron compararlo con la Gran Recesión de hace 10 años.

El temor de que la Fed suba las tasas de interés, los intereses de los bonos de inversión al alza, el aumento en la inflación y unos débiles resultados trimestrales corporativos al cierre de 2017, son algunos de los motivos que han generado nerviosismo entre los inversionistas en las últimas semanas.

El Dow Jones sufrió su segunda caída, luego de que el viernes cayera más de 660 puntos, cerrando así su peor semana desde enero del 2016

El retroceso del lunes llevó al Dow a perder todas las ganancias acumuladas en lo que va de este 2018. Durante la jornada, el índice registró variaciones, una de ellas lo llevó a caer 1,500 puntos.

Al cierre de la sesión, las 30 compañías que conforman el Dow cerraron en números rojos, convirtiéndose en los mayores perdedores del día. Los títulos de Boeing, Cisco Systems, ExxonMobil, Home Depot, Pfizer, entre otros, bajaron más del 5 por ciento.

Tras el histórico declive, la Casa Blanca emitió un breve comunicado en donde aseguró que las políticas implementadas por el presidente Donald Trump “mejorarán la economía” estadounidense. Desde la primera caída registrada el viernes pasado, el mandatario republicano no ha hecho referencias sobre el tema en público, ni en su cuenta personal de Twitter.

Por su parte, el índice S&P retrocedió 113,19 puntos, o un 4.09 por ciento, a 2,648.94 unidades, en tanto que el Nasdaq cayó 3.78 por ciento, o 273.42 puntos, hasta 6,967.53 unidades.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil