Volátil por naturaleza

Esta semana comenzaron a operar los futuros de Bitcoin en el CBOE, los cuales replicaron el comportamiento inestable que ha registrado la divisa digital en las últimas semanas
Lourdes González Lourdes González Publicado el
Comparte esta nota

Un debut furioso tuvo el Bitcoin en el mercado de futuros de la plataforma de Chicago CBOE, donde se llegó a negociar en 18 mil dólares por unidad, lo que prendió los focos a inversionistas ante el riesgo de lo que se ha especulado sea una burbuja. 

La criptodivisa salió en el Chicago Board Options Exchange (CBOE), una de las dos plataformas de negociación de este tipo de contratos en Estados Unidos, con el símbolo ‘XBT’, a un precio de 15 mil dólares

El domingo por la tarde, la moneda virtual se disparó a 17 mil 750 dólares por unidad para el contrato de futuro previsto para el 17 de enero, superando de esa forma su máximo alcanzado en las plataformas de internet donde se ha negociado hasta ahora sin ninguna regulación.

18,000
Dólares por unidad llegó a negociarse el Bitcoin en su debut en el CBOE

El contrato a futuros es un instrumento que representa la primera oportunidad para que inversionistas profesionales puedan invertir en Bitcoin, creado en 2009, y del cual varias voces financieras autorizadas han desconfiado debido a la falta de regulación y transparencia, que lo ha hecho un activo popular para el lavado y blanqueo de dinero. 

El especialista en Datatrek Research, Nick Colas, explicó sobre el arranque del Bitcoin en el CBOE, que le otorga legitimidad porque reconoce que la moneda es un activo como cualquier otro, ya sea dólar, euro, petróleo, gas, que puede intercambiarse.

“Fue bastante tranquilo y estable (el debut del Bitcoin)”
Bob Fitzsimmons Responsable de los contratos a futuro de Wedbusch Securities

Esa opinión fue respaldada por el CBOE, que en un reporte informó de 1,694 transacciones, en las primera cuatro horas y media de operación, y se desarrollaron según lo previsto.

1,694
Transacciones llegó a registrar la moneda digital en las primeras cuatro horas y media de operación de la plataforma de Chicago

Los futuros del CBOE no involucran Bitcoins como tales; se trata de valores que llevaran un registro de precio de la moneda digital en Gemini, uno de los mayores mercados de ese instrumento.

Bancos pintan su raya

Las advertencias sobre la volatilidad del Bitcoin provocó la abstinencia de un gran número de bancos como JPMorgan, Bank of America, Merrill Lynch, Citigroup, Barclays para no actuar como intermediarios de sus clientes, en transacciones de fondos de inversión, firmas de capital privado, que desean invertir en productos de la criptomoneda.

Siendo la excepción los casos de Goldman Sachs y ABN Amro que acordaron intermediar por una cantidad determinada de clientes para minimizar los riesgos asociados a la volatilidad de Bitcoin, según la agencia AFP. 

El acceso al mercado de futuros está permitido a través de grandes bancos y agencias de corretaje autorizadas, que aceptan pagar a los inversionistas el dinero que les deben.

“Nos hemos asegurado de que nuestros clientes y nuestra empresa estén debidamente protegidos”, aseguró Fitzsimmons.

Además del CBOE, el Chicago Mercantile Exchange (CME), otro operador de cambio global lanzarán intercambios de la moneda digital el 18 de diciembre y se espera que en 2018 le siga el Nasdaq, la plataforma en la que operan las tecnológicas de Silicon Valley como Google y Facebook.

El Bitcoin se ha convertido en la moneda virtual más popular de este año, cuyo desempeño ha llegado a dividir a economistas, grandes capitales y financieros. Pero ha tenido eco en Venezuela y se ha extendido a países occidentales.

Por su parte, Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan Chase ha calificado a ese instrumento como una estafa. Los Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz y Jean Tirole lo consideran una burbuja especulativa, que probablemente se “rompa”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil