Viva Aerobus le gana a Profeco y tras amparo seguirá cobrando Tarifa Zero de equipaje

Viva Aerobus detalló que, tras esta resolución, tal alerta queda sin efecto y todos los pasajeros podrán decidir si renuncian a su derecho
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La aerolínea Viva Aerobus ganó el amparo interpuesto en contra de la alerta que emitió la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el pasado 1 de diciembre de 2021, cuando la autoridad federal advirtió que la Tarifa Zero no respeta el derecho a transportar equipaje de mano de manera gratuita.

De acuerdo con un comunicado de la aerolínea, la autoridad determinó que los pasajeros pueden acceder a tarifas “preferenciales” si deciden renunciar a su derecho de transportar equipaje de mano o equipaje documentado.

“Por consiguiente, tras esta resolución, tal alerta queda sin efecto y todos los pasajeros podrán seguir disfrutando de las ventajas de viajar ligero y ahorrando más con este tipo de modalidades de viaje”, expuso la empresa.

Y es que el pasado 1 de diciembre, la Profeco emitió una alerta a los consumidores para advertir que el cobro de la maleta de cabina iba en contra de la legislación vigente.

No obstante, Viva Aerobus detalló que, tras esta resolución, tal alerta queda sin efecto y todos los pasajeros podrán decidir si renuncian a su derecho.

Tarifa Zero de Viva Aerobús

La aerolínea de bajo costo indicó que su tarifa base o estándar es Viva Smart, la cual incluye dos maletas de mano que suman hasta 15 kg en total y 25 kilogramos de equipaje documentado, lo cual cumple, aseguró, con lo estipulado en la Ley de Aviación Civil.

Además de esta tarifa estándar, cuenta con tres tarifas preferenciales – Zero, Light y Extra- para quienes viajan ligero de acuerdo con el Capítulo X Bis de los derechos y las obligaciones de los pasajeros, Artículo 47 Bis, Apartado X.

“En caso de que el pasajero decida viajar sin equipaje, el concesionario o permisionario podrá ofertar una tarifa preferencial en beneficio del pasajero”, mencionó.

Cabe recordar que desde finales del año pasado, la Profeco advirtió del cobro del equipaje de mano de parte de Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris.

Incluso dijo que podría iniciar “acciones legales” si las aerolíneas no seguían la interpretación de la Ley de Aviación Civil de la procuraduría.

“Derivado de los monitoreos realizados por esta Procuraduría a las páginas en internet de los proveedores mencionados, el pasado viernes, 5 de noviembre, se les requirió detener las ‘prácticas abusivas’ consistentes en la comercialización de vuelos con tarifas que no incluyen el derecho a transportar equipaje de mano y establecer cargos adicionales por dicho equipaje”, dijo la Profeco en un comunicado de noviembre de 2021.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil