¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

Virgen de Guadalupe, fe sin fronteras

Nayeli Meza Orozco

Cada 12 de diciembre el fervor guadalupano genera ganancias dentro y fuera de México, gracias a la presencia de millones de fieles en todo el mundo


Dic 12, 2019
Lectura 5 min
portada post

La devoción a la Virgen de Guadalupe no conoce fronteras. Desde México hasta China, millones de personas se suman a la celebración de la guadalupana cada 12 de diciembre.

Desafiando los contratiempos de la carretera, el frío de la noche o el hambre, cada año los peregrinos provenientes de distintas partes del país y del mundo se dan cita en la Basílica de Guadalupe para honrar su fe o cumplir con alguna manda. Para algunos, esta fecha es una celebración y para otros una redención o forma de agradecer.

Las ventas de los comercios establecidos alrededor del polígono del santuario católico crecen hasta un cinco por ciento, de acuerdo con datos de las principales cámaras de comercio del país. Sin embargo, México no es el único que se beneficia en términos económicos del fervor a la Morenita del Tepeyac, ya que su veneración trasciende las barreras de decenas de países.

Su adoración en el mundo genera ingresos aproximados por 600 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de la Escuela de Teología Harvard y la Asociación Mundial de Viajes Religiosos (WRTA, por sus siglas en inglés).

Es conocida como la Patrona de América gracias a que en 1999 el Papa Juan Pablo II reafirmó su nombramiento y agregó su fiesta al calendario católico en todo el mundo.

Eduardo Chávez, director general del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, considera que la atención que atrae la madre de México es insuperable en muchos sentidos.

La Virgen de Guadalupe abre puertas en donde nadie más lo hace y uno de sus milagros más importantes es que capta la atención de millones de personas en todo el mundo. Su devoción derriba las barreras de cualquier país

- Eduardo Chávez

Director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos

Para este año, se espera que del 8 al 12 de diciembre en la zona cercana a Basílica de Guadalupe, se genere una derrama económica de mil 200 millones de pesos, compuesta principalmente por consumo de alimentos, hospedaje y compra de recuerdos, de acuerdo con la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur).

1,200 mdp se esperan de derrama económica en la CDMX

Además, de los 4 mil 917 giros comerciales y de servicios alrededor del recinto al menos 3 mil 846 reportan una mejoría en sus ventas, ya que están relacionados con el consumo o la prestación de servicios religiosos.

Por tradición, en los festejos guadalupanos de la Basílica se rompe récord de visitas: en 2018 las autoridades locales reportaron una asistencia de 11 millones de fieles y se pronostica que en la conmemoración de este año la cifra sea similar o superior.

“La celebración del 12 de diciembre en la Ciudad de México Basílica de Guadalupe (México) Nuestra Señora Aparecida (Brasil) Basílica de San Pedro (Vaticano) Santuario de Fátima (Portugal) Santuario de Lourdes (Francia) Virgen Negra de Częstochowa (Polonia) genera una gran movilización de personas en las vías de acceso a la ciudad y la Basílica de Guadalupe, sin embargo, no todos los negocios de la zona se ven beneficiados como podría esperarse, pues los asistentes hacen una visita de paso comprando principalmente recuerdos y artículos religiosos”, dice Eduardo Contreras, presidente de Canacope Servytur CDMX.

En 2018 las autoridades reportaron una asistencia de 11 millones de fieles y se pronostica que durante este año la cifra sea similar o superior

Virgen de Guadalupe, Ícono mundial

En el mundo existen aproximadamente 1,313 millones de católicos bautizados, equivalentes al 17.7 por ciento de la población total, muestran cifras del Anuario Pontificio 2019.

1,313 millones de católicos bautizados hay en el mundo

Por continente, América alberga la mayor cantidad, con 48.5 por ciento, le sigue Europa con 17.8 por ciento, mientras que en África equivalen a 11.1 por ciento.

Fuera de México, las congregaciones marianas han ido en aumento, sobre todo después de 2002 cuando se canonizó a San Juan Diego.

La Virgen Morena cuenta con una extensa comunidad de fieles en países como Estados Unidos, Canadá, China, Francia, Italia, Israel, Argentina, Cuba, entre otros.

En la ciudad de Chicago se realiza la segunda fiesta guadalupana más grande después de la Ciudad de México. Cifras del Departamento de Policía local revelan que el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Des Plaines recibe aproximadamente a 200 mil visitantes, aunque en alguna ocasión, hace unos años, albergó a casi 400 mil personas.

+10 millones de peregrinos arribarán a la Basílica de Guadalupe

De los santuarios católicos que existen, la Basílica de Guadalupe es el que recibe al mayor número de personas, según Secretaría de Turismo y el Servicio de Información de la Iglesia Católica.

Al año, se estima que el recinto mariano es concurrido por 23 millones de feligreses, por encima de la Basílica de Nuestra Señora Aparecida, en Brasil, la cual abre sus puertas para 11 millones de personas, y la Basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, a 7.5 millones.

Para el Doctor en Historia de la Iglesia, Eduardo Chávez, la casa de la Virgen de Guadalupe en México no solo es un lugar de encuentro, también es el espacio donde se cohesionan fuerzas y se refuerza el culto guadalupano.

“La Basílica es el santuario católico más visitado del mundo. Es impresionante el poder de convocatoria que tiene la Virgen de Guadalupe entre los mexicanos y extranjeros. Para todos hay espacio en este lugar”.

También puedes leer: Presidente electo de Argentina visita Basílica de Guadalupe


Notas relacionadas

Ene 28, 2020
Lectura 3 min

ECONOMÍA

T-MEC, oportunidad para los jóvenes

Nayeli Meza Orozco


Ene 28, 2020 Lectura 3 min

Ene 27, 2020
Lectura 2 min

Ene 23, 2020
Lectura 2 min

Ene 21, 2020
Lectura 6 min

ECONOMÍA

Familia real británica, corona de millones

Nayeli Meza Orozco


Ene 21, 2020 Lectura 6 min

Comentarios