Vientos de prosperidad

El fabricante más grande de automóviles en el mundo regresó con un estruendo a las ganancias, reportando un incremento tres veces mayor con respecto a hace un año.

Toyota reportó el miércoles ganancias que solo pueden ser calificadas como espectaculares. 

En total, la empresa japonesa ganó 962 mil millones de yenes (9.7 mil millones de dólares) en el año fiscal que terminó en marzo del 2013, comparado con 283 mil millones de yenes el año previo. 

Eduardo Flores Eduardo Flores Publicado el
Comparte esta nota

4.3%
aumento 
en bolsa 
de Toyota tras el último anuncio de política monetaria
"Abenomics es como un viento que está empujando a los fabricantes de autos para adelante”
Akio ToyodaPresidente de Toyota
El verdadero protagonista en el exitoso repunte de Toyota es Shinzo Abe, primer ministro de Japón, que ha implementado en los últimos meses políticas expansionistas 
sin precedentes
http://www.youtube.com/watch?v=_e4j6Hz9BWA

El fabricante más grande de automóviles en el mundo regresó con un estruendo a las ganancias, reportando un incremento tres veces mayor con respecto a hace un año.

Toyota reportó el miércoles ganancias que solo pueden ser calificadas como espectaculares. 

En total, la empresa japonesa ganó 962 mil millones de yenes (9.7 mil millones de dólares) en el año fiscal que terminó en marzo del 2013, comparado con 283 mil millones de yenes el año previo. 

El margen operativo también fue el más alto en los últimos 5 años. Y por si fuera poco, la empresa además aseguró que espera crecer otro 42 por ciento el próximo año.

A pesar de que se observa también un incremento importante en las ventas, un 18.7 por ciento en el periodo, en su mayoría en Estados Unidos, la historia detrás del éxito reciente del fabricante del Corolla, el auto más vendido en el mundo, es más compleja de lo que parece. 

El verdadero protagonista en esta historia es Shinzo Abe, primer ministro de Japón, que ha impulsado en los últimos meses políticas expansionistas sin precedentes.  

Como publicó Reporte Indigo el 3 de abril pasado, el gobierno japonés tiene casi dos décadas intentando revivir una economía paralizada. 

La última medida, conocida como “Abenomics” por el apellido del nuevo presidente, es una combinación de ligeramente expansionista política fiscal y una agresiva impresión de billetes, con el fin de incrementar las expectativas de inflación en el archipiélago. 

Las expectativas de inflación a su vez causan mayor gasto en consumo, impulsando la demanda. A su vez, en teoría se reducen las tasas de interés de largo plazo y se deprecia el valor del yen en su comparación con el dólar.

Si bien muchos presidentes han intentado políticas similares, en esta ocasión la magnitud de la política monetaria expansionista no tuvo precedentes, al cuantificarse en los 2 mil 900 millones de dólares. 

El nuevo gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, que asumió su puesto el 20 de marzo, parece compartir las mismas ideas que el presidente, al promover la expansión enorme de la base monetaria, que duplicará todo el dinero en circulación en el país y sugerir un cambio drástico en la institución.

La magnitud de la acción parece haber rendido frutos. 

Desde entonces, el tipo de cambio del yen respecto al dólar ha caído casi 20 por ciento, por las expectativas y despues realidad de una política monetaria y fiscal agresiva. 

Esto es importante porque un yen barato hace más competitiva a la empresa japonesa, pues vuelve a sus productos más baratos a nivel mundial. Es decir, la misma cantidad de dólares compra cada vez más cosas, incluyendo mano de obra, dentro de Japón.

De acuerdo con estimaciones de la misma empresa, por cada disminución de un yen contra el dólar, aumenta en 35 mil millones de yenes la ganancia de la multinacional. 

Desde el inicio del año, la moneda japonesa ha perdido 12 unidades, lo que generó aproximadamente 420 mil millones de yenes en ganancias. 

¿Sólida o con suerte?

En una llamada a inversionistas, el presidente de la transnacional, Akio Toyoda, aceptó que los “vientos de Abenomics están impulsado a Toyota”, pero intentó también argumentar que su empresa está más sólida que nunca. 

Tras espectaculares fracasos con una retirada masiva de automóviles en el 2011, problemas de abastecimiento por el terremoto del 2011 e inundaciones severas en diversas fábricas de Tailandia, la empresa ha aprendido a ser más competitiva, aseguró Toyoda. 

La empresa había estado cortando agresivamente sus costos desde hace cinco años, cuando el valor del yen los afectó directamente. Pero algunos analistas argumentan que más que una empresa sólida se trata de algo de suerte con las políticas económicas del gobierno de Tokio.

Exclusivo para grandes

Pero no todos están contentos con los resultados de Abenomics. Los detractores de la política económica expansiva argumentan que los buenos números de Toyota reflejan la ayuda desproporcionada que este tipo de políticas dan a los grandes corporativos.

Por ejemplo, tras el anuncio de la última expansión monetaria agresiva por parte del Banco de Japón, la bolsa de valores incrementó 2.2 por ciento y las acciones de Toyota un 4.3 por ciento. 

Por otro lado, subsisten todavía problemas estructurales importantes, el principal problema de la economía japonesa es su bajo consumo interno, por una constante depreciación y una población en envejecimiento que afecta cada vez más a las finanzas del gobierno. 

Abenomics ataca el primer problema, pero hace poco por reducir el déficit que se ha incrementado sustancialmente desde la crisis financiera mundial. 

Las políticas de Shinzo Abe tampoco le gustan a Corea del Sur, que ha sufrido por la nueva competitividad de su vecino y competidor en el mercado estadounidense.  

Pero para empresas como Toyota, que compiten a nivel mundial y tuvieron trimestres difíciles con el terremoto del 2011, los problemas estructurales importan poco, los vientos del gobierno soplan a su favor. 

Glosario
-Buró de Crédito

Es una sociedad de información crediticia, dedicada a proporcionar información financiera para avalar la concesión de un crédito.

El más vendido
Los nexos de la automotriz 
con Abenomics

Nuevas tendencias
Negocios que aprovechan la fama del primer ministro japonés

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil