No hay imagen disponible

‘Videnomics’ a la baja

Las malas noticias económicas no acaban para el gobierno de Enrique Peña. Aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) preveía en diciembre del 2012 que este año la economía mexicana crecería un 3.5 por ciento, el panorama hoy es muy diferente. Después de tres recortes en sus expectativas, la SHCP ahora estima que el crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) sea de solo 1.7 por ciento.

4.5%
la tasa de desocupación en México prevista por el FMI para el 2014; una reducción contra el 5 por ciento observado en 2012
Los pronósticos del FMI de 1.2 por ciento no son los más negativos, ya que el grupo financiero Monex considera que el crecimiento del presente año apenas llegará al 0.5 por ciento
http://www.youtube.com/watch?v=TJ6FpP8aELw

Las malas noticias económicas no acaban para el gobierno de Enrique Peña. Aunque la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) preveía en diciembre del 2012 que este año la economía mexicana crecería un 3.5 por ciento, el panorama hoy es muy diferente. Después de tres recortes en sus expectativas, la SHCP ahora estima que el crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) sea de solo 1.7 por ciento.

Pero las expectativas de crecimiento para México aún no tocan fondo, ya que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció en su más reciente informe sobre perspectivas de la economía mundial que prevé un crecimiento de sólo 1.2 por ciento para México. 

La expectativa del FMI es aun más baja que la incluida en la más reciente encuesta de expectativas de especialistas del sector privado publicada por el Banco de México, que prevé un crecimiento económico de 1.43 por ciento.

El recorte en las expectativas del FMI no es exclusivo para México, ya que también se recortaron las expectativas de crecimiento global. Mientras que en julio se preveía que la economía mundial crecería 3.1 por ciento este año y 3.8 por ciento el próximo año, el FMI ahora estima que el crecimiento será de 2.9 por ciento en 2013 y 3.6 por ciento en 2014.

En su introducción al reporte de perspectivas de la economía mundial, el economista en jefe del FMI, Olivier Blanchard, dice que “las economías avanzadas continúan fortaleciéndose gradualmente”, mientras que “el crecimiento en los mercados emergentes se ha desacelerado”. 

Blanchard destaca que Estados Unidos permanece en el centro de la economía mundial, pero que los recortes fiscales excesivos han lastimado su crecimiento económico. 

Además el FMI subraya que sus expectativas de crecimiento toman en consideración que la suspensión parcial del gobierno federal estadounidense será breve, y que se alcanzará un acuerdo sobre el incremento en el techo de deuda antes de la fecha límite del 17 de octubre.

“Si hubiese problemas con el incremento en el techo de deuda, bien podría ser que lo que ahora es una recuperación se convierta en una recesión, o algo peor”, subrayó Blanchard en una rueda de prensa posterior a la presentación del reporte del FMI.

Los pronósticos para mercados emergentes

A diferencia de lo que sucedió en los años de crisis, los países desarrollados están gradualmente fortaleciendo sus economías, mientras que los países en vías de desarrollo están perdiendo el dinamismo que los caracterizó. 

Y es que noticias como el debate del techo de la deuda de Estados Unidos la especulación que genera la posible disminución en los estímulos de la Fed, han hecho que los mercados quieran adelantarse regresando los capitales a los países desarrollados, por lo que los países en desarrollo están perdiendo el impulso que estos recursos le generaban a sus economías.

Si la pregunta es si esta baja en las expectativas de crecimiento se debe a factores cíclicos o a una disminución del potencial en el crecimiento de producción, el Fondo Monetario Internacional considera que ambas reflejan lo que está sucediendo en las economías del mundo pero en diferentes grados, según sea el caso. 

Algunos toman a Rusia y Sudáfrica como ejemplos de que están siendo más afectados por factores cíclicos, mientras que China e India están siendo más afectados por un decrecimiento en su potencial.

Durante la primera década de los 2000, el desarrollo de los mercados financieros y los altos precios de los commodities sirvieron como componentes que determinaron, en parte, a los altos crecimientos de las economías emergentes. 

Dado a que las condiciones de los mercados han cambiado, el FMI recomienda a los gobiernos de los países en desarrollo que lleven a cabo reformas estructurales que fomenten la inversión y el consumo. 

Por el lado de los países con altos niveles de inflación o altos niveles de déficits, se recomendó que primero estabilizaran esos indicadores antes que realizar cualquier reforma. 

Pronósticos para México

El FMI explica que la reducción en sus expectativas de crecimiento para México se dio por el menor gasto público, la baja en el sector viviendero y por la caída en las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos. 

Sin embargo, a pesar de la reducción que se hizo en el pronóstico para el 2014, se prevé que para el 2014 la economía mexicana podría crecer al 3 por ciento. 

Esto esperando una recuperación de Estados Unidos, que el gasto público genere el impulso necesario y que las reformas estructurales empiecen a trabajar.

Según un análisis de Moody’s Analytics para Latinoamérica, la razón por la que México no crece a más de 2 por ciento anual no radica en la lenta recuperación de Estados Unidos, sino en la debilidad del mercado interno que sigue una desaceleración a razón del retraso en el ejercicio presupuestal. 

Analistas consideran que además de esto, también se le puede atribuir a la falta de una estrategia por incentivar la inversión y el gasto público que pudiera darle el impulso tan requerido que necesita nuestra economía. 

Cabe destacar que los pronósticos del FMI no son los más negativos, ya que el grupo financiero Monex considera que el crecimiento del presente año apenas llegará al 0.5 por ciento.

En cuanto a otros indicadores, el FMI pronostica que los precios del consumidor aumentarán el 3.6 y 3 por ciento para el 2013 y 2014, respectivamente. 

Aún y con las bajas de las expectativas en el crecimiento mexicano, el FMI considera que tendremos un desempleo del 4.8 y 4.5 por ciento para el 2013 y 2014, respectivamente. Podrían considerarse como “buenas noticias” dichas expectativas, ya que a pesar de que se espere cada vez menos crecimiento en la economía nacional, la tasa de desocupación podría irse a la baja, según se prevé actualmente.

Te puede interesar