¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

DineroInteligente

Vida saludable, ¿finanzas estables?

Nayeli Meza Orozco

Adoptar una rutina fitness puede ser costoso, pero con la adecuada planeación evitarás un desequilibrio en la cartera. Tu esfuerzo rendirá frutos sólo si en verdad te comprometes


Feb 8, 2019
Lectura 6 min
portada post

“Si no conoces nada sobre el ejercicio busca la asesoría de un experto para evitar una lesión”

- David Rascón

Director General de Anytime Fitness México

Llevar una vida saludable no tiene por qué estar peleado con tener buenas finanzas. En un intento por cambiar su rutina diaria, millones de mexicanos dan un giro en sus hábitos, aunque muchas veces dejan en un segundo plano la estabilidad de su cartera.

En la actualidad, 42.4 por ciento de la población adulta en México realiza algún deporte o ejercicio en su tiempo libre, de acuerdo con el Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef) elaborado por el Inegi.

Especialistas en el cuidado de la salud recomiendan primero acudir a un nutriólogo con el objetivo de que te haga una valoración general antes de que tomes cualquier decisión sobre tu cuerpo.

Una vez que hayas consultado a un experto y que estés seguro de dar este paso puedes seguir algunas recomendaciones que te ayudarán a no gastar tanto en productos y alimentos, así como en costosas membresías en gimnasios.

Marbella Olmos, coach en Cambio de Hábitos, destaca la importancia de migrar hacia una vida saludable, sobre todo, al tomar en cuenta que México es uno de los países líderes tanto en sobrepeso como en obesidad en mujeres, hombres y niños.

“Es muy importante tener buenos hábitos, no sólo de alimentación y de movimiento (hacer ejercicio), otro de los pilares son las emociones”

- Marbella Olmos

Coach en Cambio de Hábitos

 

1 Organiza tu menú

Si quieres ver un beneficio tanto en tu salud como en tu cartera, Marbella Olmos asegura que el primer paso para logarlo es que te organices para definir lo que vas a comer.

La coach en Cambio de Hábitos sugiere apartar un día, puede ser el domingo, para planear qué alimentos consumirás durante el resto de la semana. Esto te ayudará a no gastar en antojitos y tener controlada tu alimentación.

“Con esto garantizarás que vas a comer sano y no te saldrás de tus gastos porque ya tienes bien establecidos tus menús con lo que evitarás hacer una visita a la fondita o comprar comida chatarra”, expresa.

2 Consume local

Las tiendas de autoservicio ofrecen productos saludables, pero muchas veces son costosos. Una buena alternativa es comprar los alimentos de toda la semana en el mercado más cercano a tu casa, esto te ayudará no sólo a gastar menos, también estarás apoyando a consumidores locales.

“En supermercados es más caro y no siempre las frutas y verduras están muy frescas, en cambio, comprar en el mercado o el tianguis te darán un beneficio económico porque va a salir mucho más barato”, comparte Marbella Olmos.

Cabe destacar que el consumo local también tiene beneficios para el medio ambiente, ya que los medios que transportan productos desde lugares lejanos generan una mayor cantidad de gases de efecto invernadero.

3 Compara opciones

Si estás contemplando la posibilidad de adquirir una membresía en algún gimnasio, David Rascón, director General de Anytime Fitness México, recomienda buscar opciones acorde a tus ingresos dentro de la industria fitness, ya que sus precios son más baratos en contraste con otros sectores.

“El fitness ofrece alternativas económicamente viables, porque en las instalaciones no hay alberca, canchas de squash, ni otras prestaciones que aumentan el costo de un gimnasio por el espacio y el mantenimiento”, refiere el directivo.

Otra forma de mantenerte saludable es que acudas a los centros deportivos públicos ubicados en las distintas alcaldías de la Ciudad de México, o municipios al interior de la República.

4 Haz ejercicio en casa

Las tendencias para hacer ejercicio han cambiado y una de las más populares en este momento es entrenar en casa utilizando tu propio peso. La coach en Cambio de Hábitos sugiere buscar rutinas en páginas especializadas con el objetivo de que armes tu propio esquema.

“Muchas personas creen que necesitan ir al gimnasio para estar saludables y no necesariamente ocurre así. Con 20 minutos de ejercicio que hagas es más que suficiente y los puedes invertir desde la comodidad de tu hogar”, agrega Marbella Olmos

Las rutinas HIIT son ejercicios de alta intensidad para quemar grasa en poco tiempo. Pero si no te sientes preparado para esto puedes comenzar a caminar o trotar cerca de tu vivienda.

5 Ocupa la tecnología

En la actualidad, existen una infinidad de aplicaciones para dispositivos móviles gratuitas con las que puedes hacer ejercicio.

La tecnología se puede convertir en tu mejor aliada si sabes cómo utilizarla, aunque David Rascón hace énfasis en que esta alternativa es ideal para aquellas personas que tienen poco tiempo libre o una agenda muy complicada.

“La industria se ha transformado con el paso de los años y las aplicaciones son una herramienta muy útil, pero acudir a un gimnasio ayuda a que las personas hagan comunidad. Recuerda que es importante que lleves un seguimiento de tus rutinas con algún experto”, expone el director general de Anytime Fitness México.

6 Compra productos de temporada

Uno de los errores más comunes que se cometen al momento de cambiar de hábitos es que se hacen gastos excesivos en la compra de productos.

Frente a esta situación Marbella Olmos aconseja adquirir frutas y verduras que son de temporada, de lo contrario puedes poner en complicaciones a tu cartera porque vas a querer comprar todo lo que encuentres a tu paso, además es vital que elabores una lista de los alimentos que necesitas con base en tu menú semanal.

“Comprar esta clase de mercancías te permitirá hacer un ahorro mayor en tus compras, además si lo haces en tianguis o mercados reduces los intermediarios”, reconoce la coach.


Notas relacionadas

Ago 28, 2019
Lectura 4 min

Jul 26, 2019
Lectura 4 min

doPlay

Jun 14, 2019

doPlay

May 31, 2019

Comentarios