Estos consejos te harán pensar dos veces antes de gastar tu aguinaldo

Estas recomendaciones te podrían ayudar a redirigir tu dinero. Podrías convertirte en inversionista o aumentar tu fondo para el retiro
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Se acercan la Navidad y el Año Nuevo, y con esta temporada, muchos trabajadores recibirán su pago de aguinaldo. Sin embargo, los regalos, las comidas y los gastos innecesarios, pueden hacer que esta prestación desaparezca de tus manos antes de lo imprevisto.

Estas son algunas recomendaciones para que tu aguinaldo rinda y lo puedas utilizar para lo necesario, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Presupuestar

Ya sea a lápiz y en un papel, en un documento ‘excel’ o en una aplicación móvil, lo recomendable al recibir tu aguinaldo es presupuestar. Esta medida, sirve para mantener el control de tu dinero y, sobre todo, conocer tu capacidad de pago.
De esta forma, evitarás deudas que podrían mermar tu salario en el próximo año.

No gastar por gastar

En estas fechas es común ver una infinidad de productos envueltos como regalos que hacen desear comprarlo todo. Pero, lo más importante es contar hasta diez, respirar profundo y pensar antes de comprar ese ‘gustito’ si realmente es necesario.

No dar tarjetazos

La temporada de fin de año es caracterizada por la bondad y el cariño que demuestras a los demás, sobre todo a la familia o a tus amigos más allegados. Muchas personas traducen ese afecto en regalar objetos a sus seres queridos, pero, ¿qué dicen los estados de cuenta de sus créditos?

Es por ello, que la Condusef te recuerda que la tarjeta de crédito no es dinero extra, por lo que te recomienda no comprar por comprar. Además, a veces los detalles más mínimos son los considerados más valiosos. En esta época, podrías sustituir regalos por afecto.

Compras de pánico

Las fiestas decembrinas tienen un punto en común, y es que las tiendas comerciales se encuentran abarrotadas de personas que esperaron hasta el último momento para comprar lo de la ‘cena navideña’ o los regalos; y, en muchas de estas compras, es posible que los precios estén por encima de lo normal, debido a la demanda elevada.

Lo recomendable es que estas compras las realices de manera anticipada y así tengas el tiempo de comparar precios y calidades.

Ahorrar

El pago de aguinaldo implica una buena oportunidad para tomar en cuenta el futuro. Esta prestación puede significar el inicio de una cuenta de ahorro o de un fondo de inversión que a la larga se traduzca a una mayor estabilidad financiera.

No despilfarrar

Con la llegada del Año Nuevo, en semanas posteriores se acerca una temporada complicada: “la cuesta de enero”. No obstante, ese primer mes se lo puedes atravesar sin problemas.

¿Cómo? Realizando un buen presupuesto y un análisis del pago de deudas. Esto te podría beneficiar para que iniciar el año con un ‘colchón’ de dinero suficiente para subir la cuesta sin tantas complicaciones o, por lo menos, sin deudas.

Multiplícalo

La Condusef ha emitido tres recomendaciones para que el aguinaldo, en vez de que sea entregado a los centros comerciales, sea invertido y crezca.

Uno de ellos, es depositarlo en tu cuenta de Afore, mismo que te servirá para el retiro.

Otro, es destinarlo en cetes, una buena opción para iniciar como inversionista y comenzar a recibir un interés por mantener tu dinero en una cuenta, con la que se puede empezar desde 100 pesos.

Existen bancos en los que desde mil pesos puedes abrir un fondo de inversión. Esta alternativa puede ayudarte a consolidar metas financieras como realizar viajes, pagar tu educación o la de tus hijos, remodelar tu casa o comprar un auto nuevo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil