Mientras muchos trabajadores han estado luchando por no ahogarse en la tempestad de la crisis laboral que se desató con la pandemia de COVID-19, los empleados con conocimientos digitales están surfeándola.

Los especialistas en marketing digital, analistas científicos de datos, especialistas en inteligencia artificial y aprendizaje automático, especialistas en big data y especialistas en automatización, son los puestos de trabajo más demandados para 2022 de acuerdo con diversas empresas de capital humano consultadas por Coderhouse, una plataforma de aprendizaje en línea.

Esta tendencia está presente entre los jóvenes mexicanos que están buscando estudiar carreras digitales, como Data Scientist y Marketing Digital, las carreras más elegidas por los menores de 25 años dentro de Coderhouse.

Sin embargo, esta tendencia de las empresas por buscar empleados con habilidades digitales también ha dejado al descubierto la escasez de este tipo de profesionales. De acuerdo con datos retomados por la Asociación de Internet MX, 41 por ciento de las empresas en México abrieron vacantes que demandan conocimientos tecnológicos de los candidatos.

La plataforma advierte que la situación mundial actual provocó un cambio radical en las expectativas del mercado laboral; además, retoma el estudio del Banco de México que estima que 65 por ciento de los empleados en el país pueden ser reemplazados por procesos automáticos.

Por ello, Coderhouse recomienda a los trabajadores adquirir nuevos conocimientos digitales especializados y que las empresas inviertan en la digitalización de sus negocios, sin importar cuál sea su sector.

También puedes leer: Jóvenes, el sector con más acceso a internet y tecnología