USMCA, ¿riesgo para México?

Aunque el gobierno mexicano tuvo algunas concesiones, el nuevo acuerdo comercial mejorará la competitividad de la región norteamericana
Nayeli Meza Orozco Nayeli Meza Orozco Publicado el
Comparte esta nota

El gobierno mexicano tuvo que ceder. A cambio, se logró el Acuerdo Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, las prerrogativas que se realizaron en temas clave pueden representar un riesgo, sin descontar que en este momento Washington tiene abierto un frente comercial con Pekín.

“Las concesiones que se hicieron van en detrimento del comercio y competitividad mexicanas, e incluso de la plataforma de producción conjunta norteamericana”, advierte Valentín Martínez, subdirector de estrategia de portafolios de Sura Asset Management México.

Al ser Estados Unidos su principal socio comercial, Jorge Enrique Velarde, director de Programas Académicos de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, considera que México es más vulnerable a los efectos de la actual disputa sostenida con el dragón chino.

30
de noviembre firmarán los tres gobiernos el nuevo acuerdo

“Si bien la apertura genera mayores niveles de comercio, también se incrementa el nivel de exposición a riesgos, al estar frente a factores externos directos e indirectos haciendo a la economía más vulnerable a las condiciones internacionales”, refiere el especialista.

Puntos a favor

Aunque el panorama es complicado, Valentín Martínez expone que el saldo no es sólo negativo.

Por principio, porque los tiempos que se establecieron para las revisiones y la posibilidad de una cancelación más adelante no dependerán del presidente Donald Trump o el futuro mandatario Andrés Manuel López Obrador, ya que se abre la puerta a que sean las administraciones futuras las que no sólo ratifiquen el tratado, sino que en una nueva evaluación se eliminen las disposiciones que lesionan la integración económica regional.

Otro de los puntos que destaca el especialista es que no se incluye la petición de ventanas de estacionalidad agrícola, que eran solicitadas por la Casa Blanca en etapas tempranas del proceso de renegociación.

“Esta medida hubiera limitado las importaciones estadounidenses de alimentos básicos provenientes de México en ciertas épocas del año, por lo que es celebrable su ausencia”, argumenta Martínez.

Respecto al tema laboral, el USMCA garantiza el derecho a la negociación salarial colectiva y la libre sindicación. En el caso de México, este tema cobra relevancia, ya que durante años había permanecido congelado por la presión que ejercen numerosos líderes sindicales.

Asimismo, el nuevo acuerdo garantiza la unión de la región de Norteamérica y elimina toda incertidumbre en los mercados financieros generada por la posible salida de Estados Unidos del mismo.

El siguiente paso es que los tres gobiernos firmen el documento durante la Cumbre del G-20, a realizarse el 30 de noviembre y 1 de diciembre en Buenos Aires, Argentina, y posteriormente sea firmado y aprobado por el Congreso de cada país.

Con el USMCA, México contará con 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones con 33 países y nueve acuerdos en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración.

46
países tienen un Tratado de Libre Comercio con México

Esto ha contribuido a que el nivel de comercio en relación al PIB crezca de 30 por ciento en 1986 a 78 por ciento en 2017, de acuerdo con un análisis de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey

Luz María de la Mora, quien sustituirá a Juan Carlos Baker como subsecretaria de Comercio Exterior en la próxima administración, reconoce que México tuvo que ceder en algunos temas espinosos, pero consiguió otros beneficios.

“En cualquier negociación siempre se pierden y se ganan cosas, pero hay que reconocer que el equipo mexicano defendió lo más que pudo los intereses nacionales”.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil