El instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que 16.8 por ciento de la población mexicana de entre 12 y 59 años y que usa Internet, sufrió acoso cibernético durante el año 2017.

De acuerdo al Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2017 del Inegi, las situaciones experimentadas con mayor frecuencia por quienes vivieron bullying cibernético son recibir mensajes ofensivos con 40.1 por ciento de los casos; mediante un contacto a través de identidades falsas, donde prevaleció el 31.4 por ciento de los incidentes; y la recepción de llamadas ofensivas registró 27.5 por ciento de situaciones.

Las mujeres están más expuestas a sufrir dichas situaciones en dos modalidades, primero con insinuaciones o propuestas sexuales con 30.8 por ciento de ofensas frente a 13.1 puntos porcentuales para los hombres; y la recepción de fotos o videos de contenido sexual con un 23.9 por ciento contra 14.7 por ciento, para ellas y ellos, respectivamente.

El MOCIBA fue realizado entre el 29 de mayo y el 21 de julio de 2017, y reveló que la mayor constante de situaciones de ciberacoso se registró en Tabasco con 22.1 por ciento de los casos, seguido de Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes e Hidalgo.

Entre los casos hay una mayoría ligera de casos de mujeres, equivalente a 17.7 por ciento y en el caso de los hombres, ligeramente por abajo con 16 por ciento de los casos; los adolescentes y jóvenes de entre 12 a 29 años fueron los más expuestos.

TE PUEDE INTERESAR:

MOMO, EL CIBERACOSO DE WHATSAPP QUE SE PROPAGA EN ESPAÑA