Secretarios de Hacienda que han renunciado

Urzúa no ha sido el único, ellos son los secretarios de Hacienda que no finalizaron su mandato

La renuncia de quien fuera secretario de Hacienda en el sexenio de AMLO encendió las alarmas, sin embargo, estos movimientos han sido frecuentes, por lo menos, en los últimos dos sexenios

La renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda acaparó los reflectores y fue utilizada por los férreos críticos del presidente Andrés Manuel López Obrador como un viso de que las cosas no van por buen camino.

Lo cierto es que el ahora ex secretario de Hacienda no es el primero en dimitir a tan importante cargo y en, por lo menos, los dos sexenios anteriores hubo dos renuncias similares en la misma área.

“Estamos en un cambio de régimen, esto lleva a que haya discrepancias y enfrentamiento en el interior del gobierno pero lo importante es que continúe su marcha, es mejor entender el contexto de cambios que se van a seguir dando porque puede que se generen más renuncias, siempre nos estamos moviendo y cambiando”, consideró López Obrador.

Lo dicho por el presidente ha quedado de manifiesto en sexenios anteriores en los cuales, en todos, ha habido movimiento y cambios en los gabinetes, como el ocurrido con Urzúa.

CAMBIOS EN HACIENDA CON PEÑA NIETO

En el sexenio anterior, el del presidente Enrique Peña Nieto no hubo uno, ni dos, sino tres secretarios de Hacienda. El primero en el cargo fue Luis Videgaray Caso, quien duró tres años al frente de la dependencia (1 de diciembre de 2012 – 7 de septiembre de 2016).

Videgaray renunció a Hacienda tras la polémica visita del entonces candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, a Los Pinos.

En ese entonces, la prensa y opinión pública consideraron como un error político del entonces secretario de Hacienda haber pactado la visita de quien amenazaba ya con construir un muro en la frontera de su país con México.

Videgaray renunció justo antes de la presentación del paquete económico 2017. Lo cierto es que después regresó para ser el flamante Canciller o secretario de Relaciones Exteriores (4 de enero de 2017 – 30 de noviembre de 2018).

DE VIDEGARAY A MEADE

El 7 de septiembre de 2016, Peña Nieto nombró a José Antonio Meade, quien se desempeñaba como secretario de Desarrollo Social, al frente de la Secretaría de Hacienda.

El futuro candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de la República ocupó el cargo hasta el 27 de noviembre de 2017 (poco más de un año).

En este caso, la renuncia de Meade obedeció a sus aspiraciones políticas pues tras dejar el cargo se registró como precandidato del partido tricolor a la presidencia.

Y DE MEADE A JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA

José Antonio González Anaya llegó a la Secretaría de Hacienda tras la renuncia de Meade. Anteriormente se había desempeñado como director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Aunque González Anaya fue el encargado de cerrar la pinza en Hacienda, el funcionario fue ampliamente criticado por el crecimiento que tuvieron las tomas clandestinas (huachicoleo) durante su gestión en Pemex lo cual tuvo un costo para la paraestatal de 20 mil millones de pesos anuales.

Fue durante su mandato al frente de Pemex cuando la cloaca del caso Odebrecht se destapó, dejando a la vista los negocios turbios en los que estaba envuelta la empresa en el extranjero. Al respecto, Anaya llegó a declarar que la paraestatal era una “víctima” de los juzgadores internacionales.

CON CALDERÓN DESFILARON TRES SECRETARIOS DE HACIENDA

En el sexenio anterior al de Peña Nieto, el de Felipe Calderón, la Secretaría de hacienda tuvo tres secretarios de Hacienda.

El primero fue Agustín Carstens, quien ocupó el cargo del 1 de diciembre de 2006 al 9 de diciembre de 2009 y quien se separó del mismo debido a que se fue a dirigir el Bando de México (Banxico).

En sustitución de Carstens entró al quite el panista Ernesto Cordero, quien ocupó el puesto del 9 de diciembre de 2009 al 9 de septiembre de 2011.

En ese entonces se especuló que su salida obedecía a su búsqueda por la presidencia de la República, la cual nunca se concretó. Su lugar fue ocupado por quien entonces se desempeñaba como secretario de Energía: José Antonio Meade.

EL QUE MENOS HA DURADO EN LA SHCP HA SIDO…

Corría el año de 1994, tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio, Ernesto Zedillo llegaba a la silla presidencial y presentaba a su gabinete, el cual incluía a Jaime Serra Puche como secretario de Hacienda.

El funcionario mencionado ha pasado a la historia de tan importante dependencia por ser, hasta el momento, el que menos tiempo ha durado en el cargo.

Serra Puche tomó las riendas el 1 de diciembre de 1994 y abandonó el barco el 28 de diciembre del mismo año tras el llamado “error de diciembre”, la crisis financiera que azotó México a inicios de 1995.

¿Qué opinas?

TE RECOMENDAMOS LEER: NO HAY CORRUPCIÓN NI NEPOTISMO COMO SEÑALÓ URZÚA: AMLO

Te puede interesar