No hay imagen disponible

Urge aplicar las reformas

Para México, la implementación de las reformas estructurales es cada vez más urgente. En medio de un entorno global con una tendencia de crecimiento reducido para los mercados emergentes, el postergar las reformas podría lastimar aún más la salud económica del país.

Las expectativas de crecimiento en el PIB del país se han desacelerado desde el inicio del año, cuando se estimaba un crecimiento anual de casi un 4 por ciento; hoy el crecimiento anual se pronostica en 1.8 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

59%
de la población en edad productiva forma parte del empleo informal en México
Bloomberg reporta que BlackRock y JPMorgan Chase, dos de las empresas más grandes de Wall Street, prevén una intensificación en las pérdidas para los bonos provenientes de países emergentes
"El problema que tiene nuestro sistema tributario no solamente es que recauda poco, sino que genera algunas inequidades importantes”
Luis Videgaray CasoSecretario de Hacienda y Crédito Público
"No estamos convencidos de que ya hemos visto lo peor en términos de fugas de capital en los mercados emergentes”
Jeffrey RosenbergJefe de estrategia de inversiones de renta fija en BlackRock
http://youtu.be/DvHPKwTx6eo

Para México, la implementación de las reformas estructurales es cada vez más urgente. En medio de un entorno global con una tendencia de crecimiento reducido para los mercados emergentes, el postergar las reformas podría lastimar aún más la salud económica del país.

Las expectativas de crecimiento en el PIB del país se han desacelerado desde el inicio del año, cuando se estimaba un crecimiento anual de casi un 4 por ciento; hoy el crecimiento anual se pronostica en 1.8 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

La reducción en las expectativas responde a que no se ve crecimiento, principalmente en el sector industrial, por lo que se considera prioritario lograr poner en marcha las reformas hacendaria y energética.

El desempeño decepcionante de México forma parte de una tendencia en los mercados emergentes. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) apunta que los principales indicadores económicos muestran una tendencia divergente en el crecimiento. 

Mientras que las economías desarrolladas continuarán mejorando, el crecimiento en las principales economías emergentes se estabilizará o desacelerará aun más.

En un entorno como este, la iniciativa de reforma fiscal presentada por el presidente Enrique Peña Nieto afirma que quiere aumentar la recaudación tributaria del país en el 2014 gracias a las nuevas eliminaciones de exenciones, el impuesto a las bebidas azucaradas y elevar el Impuesto Sobre la Renta a aquellas personas que ganen más de 500 millones de pesos anuales. 

Sin embargo, persiste el problema  de no ampliar la base tributaria, ya que el 59 por ciento de la población en edad productiva forma parte del empleo informal, evadiendo ilegalmente el pago de impuestos.

México actualmente es el país miembro de la OCDE con menor recaudación de impuestos como porcentaje del PIB, teniendo una cantidad de 18.8 por ciento, siendo 34 por ciento la cifra promedio, en donde se estima un aumento de 1.4 por ciento como consecuencia de la reciente reforma fiscal. 

Esto nos pondría en 20.2, tan sólo 0.6 por ciento arriba de la aportación tributaria que Chile cuenta actualmente. 

Otras economías en desarrollo 

Los líderes del G20 resaltaron la creación de empleos como su prioridad para restablecer el crecimiento económico tras las recientes reuniones establecidas en San Petersburgo, Rusia. Esto es principalmente para apoyar a las economías en desarrollo, las cuales han estado sufriendo fuertes caídas en su crecimiento económico y fuertes devaluaciones en las monedas.

Por tal motivo, las economías en desarrollo que forman parte del G20 han llegado a formar un fondo de crisis por 100 mil millones de dólares para poder ayudar a sus bancos centrales a defender sus respectivos tipos de cambio.

Esta estrategia había destinado principalmente un fondo del doble de esa cantidad y con una fecha de iniciación antes de la actual fichada para el 2014, no obstante la mayor parte del fondo proviene de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), donde China aportará con 41 mil millones, y Brasil, India y Rusia pondrán 18 mil millones cada uno.

Sin embargo, el problema principal es que esto no va a ser suficiente, tan solo en julio China vendió 20 mil millones en reservas de dólares estadounidenses; Rusia ha disminuido sus reservas en 30 mil millones de dólares.

De la misma manera, para poder frenar la depreciación de la rupia, India ha vendido más de 20 mil millones de sus reservas en moneda extranjera en lo que va del año.

Y lo peor está aún por llegar, puesto que los inversores sacaron su dinero de esos países por la simple expectativa de que Estados Unidos comenzaría a endurecer su política monetaria este año, sin embargo, si esto llega a suceder realmente, se especula un caos total por un exceso en el flujo de salida de capitales.

Por lo tanto, el fondo de reserva de divisas propuesto por los BRICS es demasiado pequeño, sin tomar en cuenta que algunos principales países en desarrollo, como China y Rusia, tienen un superávit comercial, a diferencia de México, donde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refleja que en el pasado mes de julio se tuvo un déficit comercial de 1.4 mil millones de dólares.

Pérdidas se intensifican

Bloomberg reporta que BlackRock y JPMorgan Chase, dos de las empresas más grandes de Wall Street, prevén una intensificación en las pérdidas para los bonos provenientes de países emergentes. 

Los costos de financiamiento en estos países ya han alcanzado sus niveles más altos en los últimos cuatro años, y se espera que el recorte en el estímulo monetario por parte de la Reserva Federal (Fed) ponga aún más presión sobre ellos.

Los inversionistas extranjeros han sacado aproximadamente 22.1 mil millones de dólares de los mercados emergentes desde abril de este año. 

La fuga de capital se intensificó después que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijera en mayo que el banco central estadounidense estaba considerando la posibilidad de recortar su programa de compra de activos a finales del año si los indicadores económicos continuaban mostrando una mejoría en Estados Unidos.

Aunque los últimos datos de empleo no han sido tan positivos como la Fed esperaría, los analistas continúan esperando que se anuncie una reducción de 10 mil millones de dólares en la reunión de política monetaria programada para el 17 y 18 de septiembre.

En entrevista con Bloomberg, Jeffrey Rosenberg, jefe de estrategia de inversiones de renta fija en BlackRock, dijo que “no estamos convencidos de que ya hemos visto lo peor en términos de fugas de capital en los mercados emergentes”.

Te puede interesar