Aunque los universitarios mexicanos se enfrentan a un mercado laboral muy competitivo, son el sector que registró menos afectaciones por la crisis laboral

Universitarios semi-blindados ante crisis laboral

Una carrera universitaria hace una diferencia sustancial al momento de buscar trabajo formal y un salario elevado, pero también el campo laboral para los egresado es altamente competitivo

Aunque los universitarios mexicanos se enfrentan a un mercado laboral muy competitivo, son el sector que registró menos afectaciones por la crisis laboral que se generó en 2020 por la pandemia de COVID-19.

Ante este escenario altamente competitivo, es recomendable que los estudiantes que están por ingresar a una carrera universitaria lo hagan informados para que los beneficios superen los esfuerzo, sugiere el portal ComparaCarreras.com.

Los beneficios de obtener estudios de una universidad están por encima a los de preparatoria, aunque la creación de empleos profesionales están definiéndose bajo una mayor competencia en la que se requieren mayores habilidades. Entre 2008 y 2019, el número de alumnos en educación superior creció de 2.7 a 4.1 millones.

Los ingresos que perciben los universitarios son 67 por ciento más elevados que los trabajadores con preparatoria y el riesgo de obtener un empleo informal es 50 por ciento menor, así como poder acceder a empleos de mejor especialización y jerarquía dependiendo de la carrera.

Las tres carreras mejor pagadas en el país son Medicina con salarios mensuales promedios de 17 mil 889 pesos, Finanzas con 17 mil 50 e Ingeniería civil al alcanzar hasta 14 mil 858.

En contraste, la licenciatura en Orientación educativa, Lenguas Extranjeras y Trabajo Social son las que tienen las remuneraciones mensuales más bajas, que van de los 7 mil 874 a 9 mil 290 pesos respectivamente, detalla el portal creado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

También puedes leer: Fuerza laboral femenina, transformadora del mercado

Te puede interesar