Unidad de Inteligencia Financiera revisará transferencias de Medina Mora

El exprocurador del calderonismo y hoy Ministro de la SCJN mexicana será investigado por la UIF a petición del Senado mexicano
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que a petición del Senado se investigarán algunas transferencias al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora.

Tras revelarse que la National Crime Agency del gobierno del Reino Unido detectó transferencias por dos millones 383 mil 526 libras esterlinas en los últimos dos años realizadas al exembajador de México en Reino Unido, el Ministro de la SCJN lo negó a través de un comunicado.

El titular de la UIF advirtió que si se encuentran movimientos irregulares en las cuentas de Medina Mora se actuará en consecuencia, pues el actual Gobierno de México manifestó que habrá cero tolerancia a la corrupción.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, solicitó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) información sobre presuntas transferencias millonarias a Medina Mora.

Ayer mismo solicité información, porque no queremos generar especulaciones, convertirnos en jueces a priori, ni emitir condenas anticipadas, dijo.

Monreal Ávila indicó que cuando tenga la información se podrá exhortar a la autoridad a que actúe, sobre todo porque se trata de un ministro de la SCJN y goza de fuero constitucional, 

Una vez que se tenga la información, cuando se tengan todos los elementos, se solicita a la Cámara de Diputados la procedencia; es un juicio de procedencia. Ahí sí actúa Cámara de Diputados como órgano de acusación y el Senado como órgano de sentencia, precisó.

El juicio político es diferente al juicio de responsabilidad de los servidores públicos, el juicio político tiene como función inhabilitar al funcionario; y el juicio de responsabilidad es la exigencia de la rendición de cuentas por el delito que se cometió.

TE PUEDE INTERESAR:

DETECTAN TRANSFERENCIAS MILLONARIAS A MINISTRO MEDINA MORA; ÉL LO NIEGA

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil