¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

90UNAM

UNAM, 90 años de luchar por la autonomía

Viviana Bran

La máxima casa de estudios del país celebra 90 años de tomar decisiones y aunque seguirá apoyando a millones de jóvenes, su futuro se ve complicado dado que los recursos que se le destinan no son suficientes para cubrir todas sus necesidades


Ago 5, 2019
Lectura 6 min
portada post

El prestigio no es fácil de construir, sobre todo en términos de educación pública. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hace 90 años que empezó a poner sus propias reglas y a romper las barreras de la construcción de un pensamiento libre.

Hablar de autonomía se dice fácil, pero ganársela implica atravesar un camino lleno de obstáculos. Para la máxima casa de estudios del país la lucha jamás cesa y a través de crítica, reflexión, creatividad e imaginación ha logrado fortalecer a toda una nación e influenciar de manera positiva a las nuevas generaciones.

A lo largo de su historia, la institución educativa se ha enfrentado a diversas crisis relacionadas con su situación financiera, pero ninguno de sus estudiantes se ha quedado sin la oportunidad de acceder a una educación pública, gratuita y de calidad.

De acuerdo con algunos catedráticos de la universidad, este esfuerzo la dotó con el poder de autogobernarse, pues creó sus propias reglas de interacción y de organización interna, además elaboró métodos para resolver conflictos sin la intervención de entidades públicas y comenzó a dar rendimiento de sus cuentas de manera puntual.

En la actualidad, sus acciones son reconocidas por todo el mundo y cada vez son más los jóvenes que quieren formar parte de su comunidad.

Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), comenta que, a pesar de los esfuerzos, la UNAM se ha quedado rezagada y el escenario no mejorará durante este sexenio, debido a que la política de austeridad presionará sus finanzas.

Al no contar con los suficientes recursos, la institución encabezada por Enrique Graue Wiechers no podrá abrir sus aulas a un mayor número de estudiantes, situación que va en contra de lo solicitado por el presidente de México.

Para este nuevo ciclo escolar, la UNAM aceptó a 110 mil 225 alumnos, a diferencia de los 114 mil 116 que ingresaron en 2018.

La ampliación de su matrícula requeriría de un mayor presupuesto. Existe el riesgo de que en este momento la UNAM este siendo chantajeada y para evitarlo necesita seguir fortaleciéndose como una institución autónoma

- Héctor Villarreal

Director general del CIEP

Oscuridad escolar en la UNAM

En diciembre pasado, el mandatario estuvo a punto de ganarse la enemistad de los mexicanos, luego de que no apareciera la palabra “autonomía” en su iniciativa de reforma al artículo tercero constitucional que envió al Congreso de la Unión.

Tras la observación, se desencadenaron diversos cuestionamientos sobre el futuro de la UNAM, por lo que López Obrador pidió una corrección inmediata a dicho documento.

Días después de ese incidente, anunció que el Paquete Económico 2019 contemplaba una baja de 6 por ciento al presupuesto de la universidad, es decir 37 mil 277 millones de pesos, cerca de mil millones menos que el monto destinado el año pasado.

Ante las nuevas inconformidades de toda la comunidad, el mandatario rectificó la cifra y aseguró que se había tratado de otro error, por lo que los recursos de la universidad pública ascendieron a 44 mil 942 millones 499 mil 166 pesos.

De este presupuesto, 61.2 por ciento se destinará a la docencia, 26.2 por ciento a la investigación, 8.1 por ciento es para la extensión universitaria, y 4.5 por ciento será para la gestión institucional.

+100 mil jóvenes fueron aceptados para este ciclo escolar

Con estos recursos, la universidad pública más grande en el país también deberá cubrir los gastos de las instituciones que la representan tanto a nivel nacional como internacional.

En diciembre pasado, la palabra “autonomía” no apareció en la iniciativa de reforma al artículo tercero constitucional que el presidente envió al Congreso de la Unión

Hoy, la UNAM tiene presencia en seis campus y 17 planteles en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, seis polos de desarrollo regional en Michoacán, Querétaro, Morelos, Baja California, Yucatán y Guanajuato. En el extranjero tiene sedes en Estados Unidos, Canadá, España, China, Costa Rica, Francia, Inglaterra, Alemania y Sudáfrica.

En junio, por primera vez en tres años la Secretaría de Educación Pública (SEP) recortó los recursos para las becas de licenciatura que se le otorga a cada alumno de la UNAM que estudia un semestre en el extranjero o realiza una estancia de capacitación.

La reducción presupuestaria fue de casi nueve millones de pesos, para el 2018 se destinaron 69 millones 970 mil pesos para ambas becas, mismas que beneficiaron a 938 estudiantes, mientras que para este año los recursos fueron de 60 millones para apoyar a 833 alumnos.

Profesores de la máxima casa de estudios, particularmente de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH), hace un par de meses exigieron salarios y condiciones dignas de trabajo durante una marcha apoyada por estudiantes.

César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), comparte que la situación de los profesores es otro obstáculo que se tiene que superar, ya que la mayoría de los que imparten clases de licenciatura y bachillerato están contratados por asignatura y no por tiempo completo.

La universidad necesita más recursos, incluso para ofrecer mejores oportunidades a los profesores. Se debe recordar que la UNAM es el corazón del país, es y será una institución fundamental para el desarrollo económico y social, ya que aporta a la ciencia y a la tecnología. Su autonomía representa a toda la sociedad mexicana que siempre ha estado en pie de lucha

- César Salazar

Investigador de la UNAM

Te puede interesar:UNAM dice que no han tenido mayores afectaciones luego que la SCT dejó sin internet a 35 sedes

Comentarios