Una tarifa casi cero

El IFT determinó las tarifas de interconexión que deberán pagar los rivales a América Móvil. Por lo pronto, las competidoras manifestaron su preocupación al gobierno de perder este beneficio que estaba protegido por la reforma de telecomunicaciones
Lourdes González Lourdes González Publicado el
Comparte esta nota
“El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos”
Carlos Slim Empresario mexicano

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) acabó con la incertidumbre en materia de tarifas de interconexión y resolvió que América Móvil volverá a cobrar a sus competidores como AT&T y Movistar por llamadas o mensajes que terminen en su red a partir del 1 de enero de 2018.

Con esto, de manera oficial, en enero terminará la llamada “Tarifa Cero”, que permitía a los rivales pequeños no pagar a América Móvil, pero sí les facultaba cobrar.

Los competidores de América Móvil como AT&T y Telefónica esperaban desde agosto las nuevas tarifas por parte del órgano regulador del sector, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que no era decisión de legisladores sino del IFT cómo tendrían que aplicarse los cobros de interconexión.

De acuerdo al comunicado del IFT, por terminación en la red móvil de Telcel por el servicio local en usuarios bajo la modalidad “el que llama paga” empresas como AT&T deberán pagar 0.028562 pesos por minuto de interconexión (casi tres centavos).

Por servicio de terminación de mensajes (SMS) en usuarios móviles pagarán 0.007269 pesos por mensaje a Telcel.

Mientras que por servicios de originación del servicio local en usuarios fijos pagarán 0.003092 pesos por minuto de interconexión.

En cuanto a servicios de tránsito pagarán 0.003809 pesos por minuto.

La competencia llevó la lucha por la instauración de la tarifa cero a diversas instancias, una de ellas, el Consejo de Empresas Globales, que reúne a las 50 principales compañías extranjeras, AT&T y Telefónica demostraron al gobierno su preocupación de perder el beneficio de la tarifa cero para competir con América Móvil.

La eliminación de las tarifas de interconexión ha sido un obstáculo para el negocio de América Móvil en los últimos años

Usa metodología de costos

El pleno del IFT resolvió que las tarifas de interconexión fueron las que resultaron de la metodología de costos, emitida por el propio órgano regulador, que se sometió a un amplio proceso de consulta desde el último trimestre de 2016.

“El establecimiento de tarifas de interconexión con base en costos es un mecanismo de política regulatoria que tiene como finalidad equilibrar la competencia”, aseguró.

Otro propósito de este modelo es aminorar las desventajas derivadas del tamaño de la red, y permitir a las empresas de menor tamaño contar con los planes tarifarios que las posiciones de una manera competitiva en la provisión de servicios, sostuvo. 

Con la resolución se cumplió a la ejecutoria de la Corte emitida el 16 de agosto de este año.

El IFT determinó también las tarifas de interconexión que utilizará ante los desacuerdos que al respecto se presenten.

La decisión del pleno fue por unanimidad y será publicada en el Diario Oficial de la Federación en los próximos días, para que entre en  vigor el 1 de enero de 2018.

La decisión del máximo tribunal de la nación debilitó una de las reformas del sexenio de Enrique Peña Nieto, que fue aprobada en el 2014 y cuyo objetivo era acabar con la dominancia de Slim en el mercado desde 1990 cuando tomó el control de Telmex.

Es oficial, en enero terminará la llamada ‘Tarifa Cero’, que permitía a los rivales pequeños no pagar a Telcel, pero sí les facultaba cobrar

Quitar tarifa cero es un freno

El director de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras declaró en entrevista, que la decisión del IFT acaba con la incertidumbre, lo cual no sumaba al sector.

“Lo ideal es que se conservara en lo que está hoy, pero de no ser así que se mantenga para el preponderante lo más cercano a cero y para los operadores la mayor diferencia posible”, señaló. 

Además dijo que es importante que el pago al preponderante sea bajo pero también que la diferencia a los competidores sea lo más amplia posible para poder compensar las imperfecciones del mercado.

 “Una tarifa cero o cercana a cero, lo que ganaría en términos de competencia, si te das cuenta, los términos de operación del sector para dejar la preponderancia que determinó el IFT estuvo muy lejana. Prácticamente se tuvo la misma estructura de mercado de cuando empezó la reforma”, indicó Ernesto Piedras. 

 “Más que un tema de empresario, que gane la competencia y que gane el consumidor, quien tal vez pudiera no recibir los beneficios de baja de precios y de poder elegir su operador, entonces sí están en juego muchas cosas”, reveló.

Otras implicaciones serían sobre las futuras inversiones de operadores y la competencia efectiva en el mercado. 

Al quitar la tarifa cero no representa echar para atrás la reforma de telecomunicaciones, pero sí representa frenar mucho el proceso que apenas va en una parte inicial, afirmó.

Un reporte de Barclays explicó que la decisión del órgano regulador de telecomunicaciones que permite a América Móvil volver a cobrar a los competidores sería positivo para la empresa de Slim.

“Respaldaría nuestras expectativas para aliviar la presión regulatoria sobre el negocio inalámbrico de la compañía en México”, precisó.

La eliminación de las tarifas de interconexión ha sido un obstáculo para el negocio de América Móvil en los últimos años. Ahora parece que este viento en contra podría estarse aliviando, agregó el informe.

La reforma de telecomunicaciones logró que América Móvil aplicara una tarifa de interconexión cero a operadores menores por las llamadas realizadas a través de su red, aunque estos sí  pueden cobrar a Slim por el uso de las suyas.

Antes de que los legisladores acordaran la tasa cero en el 2014, el IFT había permitido a América Móvil cobrar 0.2 pesos por minuto, en comparación con 0.3 pesos para los competidores.

La prohibición de cobrar a los rivales por el uso de la red ha sido una de los principales consecuencias de las ganancias de América Móvil en la reforma.

Por su parte, los competidores promovieron ante el IFT mantener la tasa de interconexión cero, o algo similar.

“Lo ideal es que se conservara en lo que está hoy, pero de no ser así que se mantenga para el preponderante lo más cercano a cero y para los operadores la mayor diferencia posible”
Ernesto PiedrasDirector de CIU
“El establecimiento de tarifas de interconexión con base en costos es un mecanismo de política regulatoria que tiene como finalidad equilibrar la competencia”
Comunicado del IFT
0.028562
Pesos por minuto de interconexión es lo que deberán pagar a Telcel bajo la modalidad ‘El que llama paga’
0.007269
Pesos por mensaje en el servicio de terminación de mensajería (SMS), en usuarios móviles
0.003809
Pesos por minuto por servicios de tránsito
0.2
Pesos por minuto fue el cobro que permitió el IFT a América Móvil antes de que los legisladores acordaran la tarifa cero en 2014
Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil