Reporte Indigo

Una nueva era


“AMLO tiene que ayudarse de los empresarios porque ellos mueven la economía del país”

Ángel Méndez

Especialista en Finanzas de la Universidad La Salle

De las comunidades chontales en Tabasco a la silla presidencial. Este ha sido el camino que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recorrió para conseguir el papel más importante en su carrera política: ser presidente de México.

Desde el inicio de su campaña no fue el favorito de los mercados, pero sí de los mexicanos. Sus propuestas sobre revertir la reforma energética y revisar los contratos del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) generaron nerviosismo entre los analistas, quienes pronosticaron un escenario lleno de incertidumbre y desequilibrio económico si el presidenciable lograba la mayoría de votos en las urnas.

+50

por ciento de los asientos en el Congreso serán de Morena, PT y PES

Sin embargo, durante su primera intervención como presidente electo, el político tabasqueño hizo un llamado a la reconciliación y envió un mensaje de tranquilidad a inversionistas y empresarios.

“Su discurso dio un respiro al mercado. En este momento hay un escenario relativamente en calma”, asegura Ángel Méndez, especialista en Finanzas de la Universidad La Salle.

Aunque su plan económico puede traer resultados positivos, el candidato presidencial electo deberá enfrentar un entorno complicado que puede dificultar la reactivación del crecimiento económico.


“El panorama no es muy alentador, tanto por la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como por la tendencia a mayores precios del petróleo e incrementos en la tasa de interés de referencia en Estados Unidos”

Centro de Estudios Interdisciplinarios y Prospectiva

A esto se suma las tensiones entre México y su socio comercial al otro lado de la frontera por la imposición de aranceles a productos importados. Si se desatara una guerra comercial global, la próxima administración no tendría las armas suficientes para enfrentar los efectos de esta disputa, a diferencia de otros países como China, Alemania, Francia y Canadá, advierten los analistas del CEIP.

Inquieta mayoría en el Congreso

Además de las preocupaciones externas existe un tema interno que le quita el sueño a los especialistas: los asientos que Morena obtendrá en el Congreso de la Unión.

Se espera que cuando termine el conteo de votos y se asignen las legislaturas plurinominales, el partido de AMLO y sus aliados, PT y PES, ganarán la mayoría simple, tanto en el Senado (entre 56 y 70 de 128 posiciones), como en la Cámara de Diputados (al menos 290 de los 500 escaños), con lo que logrará una posición sólida para controlar la agenda legislativa al obtener más del 50 por ciento de los lugares en ambas cámaras.

Esta composición, junto con los triunfos en las gubernaturas de la Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Chiapas y Veracruz, genera atención y preocupación en los mercados financieros.


Morena logrará una posición sólida para controlar la agenda legislativa al obtener más del 50 por ciento de los escaños en el Congreso

Analistas de CIBanco advierten en un reporte que esto facilitará a AMLO realizar cambios constitucionales que dejarán de lado la ortodoxia económica y el riesgo de implementar medidas y acciones menos favorables para los mercados. Esto además, de que existe poca claridad sobre cómo llevará a cabo sus políticas económicas.

“De ahora en adelante, los inversionistas estarán muy atentos y le darán seguimiento puntual a AMLO y su equipo económico para conocer más señales de su próximo gobierno”, explican los expertos en el análisis.

En el corto plazo, no se descarta que el peso mexicano pueda tener momentos de mayor presión, si se mantiene la incertidumbre y dudas sobre la viabilidad de las propuestas del virtual ganador.

Al cierre de la jornada del lunes, la moneda se depreció 0.55 por ciento, al cotizar en 20.02 por dólar.

En tanto que el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) culminó la sesión con una caída de 2.12 por ciento a 46,653.52 puntos.

La BMV difundió un comunicado donde explicó que el comportamiento del índice obedeció a las condiciones propias de los mercados y aseguró que se llevaron a cabo todas las operaciones de manera regular y ordenada.

2.3 y 2.5

por ciento crecerá la economía mexicana este año

“A propósito de las características de esta jornada bursátil, es conveniente mencionar que las empresas del Grupo Bolsa Mexicana de Valores trabajaremos de forma comprometida y responsable con la nueva administración Federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, para continuar desarrollando el mercado de valores en beneficio de las empresas de México y de todos sus habitantes”.

Decisiones clave

Fitch Ratings prevé que la victoria del morenista traerá cambios en la política fiscal, económica y energética de México, aunque la magnitud aún es incierta.

De igual forma, la agencia calificadora adelanta que “esta incertidumbre podría pesar sobre la inversión hasta que surja una mayor claridad sobre la orientación de la política de la administración”.

La victoria de Andrés Manuel López Obrador traerá cambios en la política fiscal, económica y energética, aunque la magnitud aún es incierta

La firma mantiene la calificación del país en ‘BBB +’ con una perspectiva estable, pero con una alta probabilidad de que el escenario pueda cambiar a causa del debilitamiento en la credibilidad del marco de política macroeconómica y una afectación en el proceso de implementación de las reformas estructurales.

Respecto a la inversión, Banco Base pronostica que experimentará una contracción presionada por dos factores: 1) durante el primer semestre se incrementó como consecuencia de un mayor gasto de gobierno, efecto que ya no ocurrirá en la segunda mitad del año, y 2) la incertidumbre relacionada con los posibles cambios en la política económica podrían disminuir la inversión en México hasta que entre la nueva administración.

Ángel Méndez, de la Universidad La Salle, considera que los movimientos de López Obrador a partir del 1 de diciembre deberán ser cuidadosos, de lo contrario se corre el riesgo de que ocurra una mayor desestabilización en el país.


“Es importante que AMLO se apoye de gente inteligente y preparada, pues en un intento por cumplir sus promesas de campaña puede tomar decisiones que no sean muy convenientes para el desarrollo económico de México”

Ángel Méndez

Especialista de La Salle

En materia económica

AMLO se compromete a:

Exit mobile version