No hay imagen disponible

Una historia en renovación

Después de una larga etapa de problemas financieros, parece que Vitro se consolida de nuevo para comenzar una nueva etapa de producción. 

Como se reportó en el comunicado a la CNBV, 

Gracias a una serie de acuerdos alcanzados entre Vitro y una parte de sus acreedores, están a punto de finalizar las acciones legales que tenían ya más de dos años en curso.

A continuación algunas fechas importantes desde que la empresa anunció los principales problemas. 

Apuesta arriesgada

Octubre de 2008

"Iniciamos una nueva era en Vitro que, estamos seguros, nos llevará a nuevos y exitosos caminos de productividad y servicio en beneficio de nuestros clientes"
Adrián Sada GonzálezPresidente del Consejo de Vitro

Después de una larga etapa de problemas financieros, parece que Vitro se consolida de nuevo para comenzar una nueva etapa de producción. 

Como se reportó en el comunicado a la CNBV, 

Gracias a una serie de acuerdos alcanzados entre Vitro y una parte de sus acreedores, están a punto de finalizar las acciones legales que tenían ya más de dos años en curso.

A continuación algunas fechas importantes desde que la empresa anunció los principales problemas. 

Apuesta arriesgada

Octubre de 2008

Con el fin de garantizar el precio de gas natural, Vitro apuesta comprando derivados de la materia prima. Sin embargo, la compañía informa a sus accionistas el 9 de octubre que tiene una exposición negativa por 227 millones de dólares en derivados, luego de una caída en el precio de la materia prima. 

Unos días después, Standard & Poors colocó en su lista de Revisión Especial con implicaciones negativas a la empresa regiomontana. 

Y si bien el portavoz de la empresa intentaba calmar a los inversionistas, la acción de ésta caía y los bonos reflejaban una percepción de un alto riesgo de caer en moratoria. 

No más pagos

Febrero de 2009

Tras pérdidas importantes en instrumentos derivados, la empresa decide dejar de pagar su deuda, detonando un vencimiento de bonos por mil 200 millones de dólares. 

Además, se reveló en ese entonces que sus ventas disminuyeron más de un tercio en el primer trimestre del 2009, comparado con el mismo periodo un año antes, lo que terminó por golpear su capacidad de pago. 

En total, en ese trimestre el fabricante de vidrio más grande del país perdió 84 millones de dólares, un giro redondo de los 30 millones perdidos un año antes.

En busca de opciones

Mayo de 2010

La empresa busca una manera de cambiar su estructura financiera para poder salir adelante de la situación en la que se encuentra. Gente allegada a Vitro habló de una propuesta donde se le otorguen acciones en el futuro a la gente a cambio de que se rebaje la deuda de la empresa. 

Esta propuesta significaba un monto de mil 500 millones de dólares, lo cual era una esperanza fuerte de que la empresa no terminará en bancarrota completamente. 

En este momento se observaba ya una tendencia optimista en bolsa, después de que la acción había permanecido varios meses en una baja histórica. 

Noticias favorables 

Febrero de 2013

Tras la ratificación de un fallo favorable para Vitro en una disputa con Pilkington Group Ltd. sobre una transacción hecha más de siete años antes, la acción de la empresa regia alcanzó su nivel más alto en más de una década. 

Al notar que la acción de Vitro llegó a los 32.77 pesos, cerrando en su punto más alto desde marzo de 1998, se ratifica el éxito que se obtuvo en el último año. 

Un aumento del 25 por ciento en ingresos previo a intereses, impuestos y otros, en el tercer trimestre del 2012, aunado a un aumento de cerca del 5 por ciento en ventas anuales empujaron a que la acción de la empresa rindiera un 96 por ciento de rentabilidad anual.

Alcanzan acuerdos

Marzo de 2013

Como se reportó en el comunicado a la CNBV, la serie de acuerdos alcanzados podrán terminar las acciones legales entre Vitro y una parte de sus acreedores, que tenían ya más de dos años de historia concurrida. 

El haber llegado a tales acuerdos legales muestran otro éxito en la reciente historia de Vitro, la cual ha avanzado sus cifras a niveles históricos y la cual empuja a la acción de la empresa a la alza.

Como evidencia de que la reestructuración de estrategia ha funcionado, en el 2012 Vitro marcó importantes ganancias en sus operaciones internacionales. 

De los 446 millones de dólares que se produjeron primordialmente en Estados Unidos, el 73 por ciento se produjo por venta de envases, y el resto por vidrio plano.

Te puede interesar
VITRO Los Fernández ganan terreno

La familia Fernández Garza Sada adquirió ayer otro paquete de acciones de Vitro, con lo que acumulan una participación de 10.6 por ciento del total del valor accionario de la empresa.

La transacción se da pocos días después de la compra que la misma familia realizó el pasado 27 de junio. En ese momento los Fernández Garza se hicieron del 5 por ciento de las acciones de la vidriera regiomontana. 

VITRO Vitro recupera su brillo

Después de cuatro años de disputas legales, la corporación regia alcanza acuerdo con acreedores de bonos y reestructura sus finanzas. Adrián Sada González dice que es hora de dar vuelta a la página para continuar creciendo

Vitro está lista para brillar de nuevo. Los conflictos legales que le impedían concretar un acuerdo con sus acreedores quedaron atrás al alcanzar una reestructura definitiva, lo que permite a la corporación mexicana reenfocarse en su futuro. 

VITRO Vitro logra protección en EU

Un juzgado estadounidense emitió una orden de restricción temporal a favor de Vitro, medida que evita que los acreedores disidentes de la empresa regiomontana actúen en contra de su plan de restructuración en el país vecino.

Lo anterior significa una protección para la compañía, ya que la nueva orden le impide a los prestamistas cobrar mediante juicios o incautar bienes pertenecientes a Vitro.

La resolución fue extendida por la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito y ordenada por el Tribunal de Quiebras en Dallas, Texas.