¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
Nacional
imagen principal

ECONOMÍA

Un respiro al crecimiento

Jorge Polanco

El INEGI reportó un crecimiento del 1.3 por ciento contra el mismo trimestre del año anterior, lo cual deja entrever una ligera recuperación en la producción mexicana, pero sin olvidar que estamos muy por debajo de las expectativas originales. 

Dándole una bocanada de aire a las expectativas del crecimiento económico para México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó un crecimiento a cifras desestacionalizadas del 0.84 por ciento durante el tercer trimestre julio-septiembre respecto al trimestre pasado. 


Nov 21, 2013
Lectura 6 min
portada post

6.9 Por ciento es la caída del sector construcción con respecto al mismo periodo del año anterior

Las actividades terciarias (servicios) fue el sector que le dio mayor impulso a este resultado teniendo un crecimiento del 1.3 por ciento, en segundo lugar están las actividades secundarias  

http://www.youtube.com/watch?v=IxLDo2An0UI

El INEGI reportó un crecimiento del 1.3 por ciento contra el mismo trimestre del año anterior, lo cual deja entrever una ligera recuperación en la producción mexicana, pero sin olvidar que estamos muy por debajo de las expectativas originales. 

Dándole una bocanada de aire a las expectativas del crecimiento económico para México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó un crecimiento a cifras desestacionalizadas del 0.84 por ciento durante el tercer trimestre julio-septiembre respecto al trimestre pasado. 

El sector de las actividades terciarias (servicios) fue el que le dio mayor impulso a este resultado teniendo un crecimiento del 1.3 por ciento, en segundo lugar están las actividades secundarias (extracción y transformación, etc.) con un cambio positivo de 0.89 por ciento, y finalmente están las actividades primarias (agrícola, ganadería, pesca, etc.) que cayeron 0.5 por ciento respecto al trimestre anterior.

Comparándose con el tercer trimestre del año pasado, se ve un crecimiento del 1.3 por ciento. De igual forma, respecto al mismo trimestre del 2012 se puede apreciar que las actividades terciarias aumentaron a una tasa del 2.3 por ciento.

La INEGI destaca que este crecimiento en dichas actividades se dio principalmente al desempeño del sector comercio, que vio un aumento en su producción del 4.3 por ciento; servicios de información en medios masivos creció al 5 por ciento, servicio de negocios aumentó un 2.8 por ciento respecto al mismo trimestre del 2012.

La producción en actividades primarias aumentó 1 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, lo cual cabe mencionar que el año pasado en dicho trimestre se tuvo un nulo crecimiento. Se informa que los principales productos agrícolas que han tenido un mayor crecimiento han sido la caña de azúcar, naranja, trigo en grano y frijol, entre otros.

Respecto a las actividades secundarias se ha publicado una caída del 0.6 por ciento de la tasa anual para el trimestre julio-septiembre 2013. 

Al comparar la producción del tercer trimestre del 2012 se puede ver que las principales variaciones se dieron en el sector construcción, que cayó un 6.9 por ciento; la minería varió -1.8 por ciento y la producción petrolera vio una caída del 1.4 por ciento. 

Esta estrepitosa caída en el sector construcción se debe en gran medida a las grandes vivienderas como Homex, Urbi y Geo que están al borde de la quiebra por grandes índices de endeudamiento.  

Es importante reconocer que desde el primer trimestre del 2009 la economía había mostrado una recuperación constante, sin embargo se puede apreciar, en gráficas proporcionadas por el reporte de la INEGI, que el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto ha visto una desaceleración considerable. 

Si bien este nuevo reporte nos arroja una diferencia del 1.3 por ciento respecto al año pasado, haciendo un simil con la clasificación al Mundial de la Selección Nacional de Futbol, no hay que olvidar que ese resultado es apenas aceptable y sigue estando muy por debajo de las expectativas originales.

También se debe reconocer que ya no se ha entrado en contracción, y es que al no haber caído, como se hizo en el trimestre pasado frente al primero, nos da una bocanada de aire para nuestra economía.

Actividad económica 

De igual forma, la INEGI publicó su informe sobre el Índice Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual pretende explicar la tendencia de la economía a corto plazo de forma mensual. 

Para el mes de septiembre se registró una disminución del 0.42 por ciento frente al mes anterior. De igual forma comparándolos contra el mes anterior, las actividades primarias cayeron 1.24 por ciento, las actividades secundarias tuvieron un descenso del 1.15 por ciento y finalmente caen 0.36 por ciento las actividades terciarias. 

Estas caídas podemos explicarlos con diversos sucesos que han aquejado a la economía mexicana durante este periodo: por decir unos cuantos, las bajas en las actividades primarias se han visto afectadas por fenómenos meteorológicos como los huracanes Manuel e Ingrid; por el lado de las actividades secundarias se puede notar que la producción petrolera, de construcción y minera no han visto su mejor temporada.

Comparando los trimestres del presente año contra el pasado, el IGAE creció 0.8 por ciento. Revisándolo por sus indicadores, las actividades aumentaron 7.2 por ciento, las actividades terciarias aumentaron 2 por ciento, mientras que las actividades secundarias se fueron a la baja por 1.6 por ciento, respecto al mes de septiembre del 2012.

Expectativas 

Durante estos 9 meses la economía ha crecido 1.2 por ciento, esto respecto el mismo periodo del año anterior. Cabe mencionar que según la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado” del mes de octubre publicada por el Banco de México, se reportó que se está esperando un crecimiento del 1.24 por ciento, un número similar al que se ha presentado en los últimos tres trimestres.

Si bien este número está muy lejos del 3.5 por ciento esperado a inicios del año para el cierre del mismo, se sigue esperando que para el 2014 se crezca a una tasa del 3.41 por ciento. Con todos estos resultados, se podrían ver reconsideraciones en las expectativas del crecimiento anual en lo que resta del año.

Diversos especialistas afirman que el crecimiento en México se dará hasta que las reformas importantes se aprueben en el tiempo y forma que los mercados lo demanden. 

Durante las últimas jornadas legislativas se ha estado debatiendo la reforma energética y la financiera. Si bien difícilmente se podría dar un gran impulso a lo que le resta al año, las próximas decisiones serán cruciales para las expectativas que se vayan a tener para el cierre del próximo año. 

 


Notas relacionadas

Feb 26, 2020
Lectura 5 min

ECONOMÍA

Economía lejos del Mexican Moment

Nayeli Meza Orozco


Feb 26, 2020 Lectura 5 min

Feb 25, 2020
Lectura 2 min

Feb 25, 2020
Lectura 2 min

Feb 24, 2020
Lectura 3 min

Comentarios