UIF bloquea cuentas bancarias a 4 personas por fraudes en venta de tanques de oxígeno

Las personas bloqueadas no vendían de forma directa los tanques de oxígeno, sino que ofrecían oxígeno, pero en realidad era falso y no vendían nada
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

De acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se bloqueó las cuentas bancarias de 4 personas que estuvieron involucradas en la venta de tanques de oxígeno.

Las autoridades explicaron que estas personas cometieron el delito de fraude en la venta de oxígeno por la pandemia de COVID-19, por lo que se procedió a bloquear sus cuentas bancarias.

Las personas bloqueadas no vendían de forma directa los tanques de oxígeno, sino que ofrecían oxígeno, pero en realidad era falso y no vendían nada y engañaron a las personas, principalmente en la CDMX y Nuevo León.

“Como respuesta, la UIF lleva a cabo un monitoreo constante sobre los reportes en los que se hace referencia a hechos presumibles de fraude en la comercialización del oxígeno medicinal. Se analizaron reportes inusuales con operativas relacionadas con fraude en la comercialización de tanques de oxígeno”, afirmó.

Además, explicó que ya se identificaron tres reportes en los que se hace mención de cuatro sujetos reportados por la venta fraudulenta de estos insumos, asimismo, se hace referencia al uso de instrumentos bancarios para llevar a cabo acciones fraudulentas.

Incluso, la UIF inició la implementación de un monitoreo permanente sobre los reportes que hagan referencia a fraude en la venta de vacunas contra esta enfermedad.

Las acciones de la UIF se dan luego que la diputada local de Morena, Esperanza Villalobos Pérez, propuso que se castigue con hasta siete años de cárcel a las personas que lucren con los tanques de oxígeno por la emergencia de COVID-19.

De esta manera, con la iniciativa de la legisladora morenista, se castigaría con cárcel de cuatro a siete años y multas de 15 a 200 días de salario mínimo a quien abuse por la venta o alquiler de tanques y concentradores de oxígeno.

La propuesta de Villalobos Pérez también reformaría el artículo 232 bis del Código Penal capitalino, pues se sancionaría a aquellos que cometen fraude con la venta y recarga de oxígeno, “pues se está atentando directamente contra la vida de las personas”, dijo.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil