¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

NEGOCIOS

Uber: manejar con identidad falsa

Mara Echeverría

En meses recientes se ha registrado un supuesto hackeo a las cuentas de operadores de la aplicación, las cuales se ponen en renta en el mercado negro comprometiendo la seguridad de conductores y usuarios


Ago 14, 2018
Lectura 7 min
portada post

Uber podría tener la puerta abierta a la inseguridad. Un conductor de la plataforma se percató cuando un usuario casi abordó un auto de la misma marca y color al suyo en el punto del viaje que le fue asignado. Momentos después, los pasajeros tomaron su unidad, el auto correcto, y entonces supuso que su cuenta había sido hackeada por delincuentes.

“Vi cuando el coche se acercó a una pareja, les dijo algo porque bajó la ventana, pero la chica jaló a su acompañante al ver la placa del auto. Cuando subieron a mi carro comentaron que el otro chofer les confirmó el viaje y su identidad con el nombre de conductor, pero el número de placa no correspondía”, relata Juan.

El chofer, quien prefirió no revelar su verdadero nombre, comparte con Reporte Índigo que después de terminar ese viaje reportó la situación a las oficinas de Uber México, pero cuando quiso saber qué sucedía con la información que proporcionó, la empresa no le dio respuesta y, hasta la fecha, desconoce cuál fue la resolución.

Esta fue la única vez que se enfrentó a la usurpación de identidad, pero no la última de la que tuvo conocimiento. Una usuaria le contó que en una ocasión llegó un automóvil de la marca y color que le asignó la plataforma y lo abordó, un par de minutos después recibió una llamada de otro conductor, quien le pedía que lo esperara un momento pues estaba un par de semáforos atrás. Ella lo único que hizo fue bajarse del automóvil, un Mazda color azul.

Compañeros operadores le hicieron saber a Juan que a ellos también les había sucedió algo similar. En otros casos, fueron los usuarios del servicio quienes relataron su experiencia.

En redes sociales también se cuenta parte de esta historia, aunque con desenlaces más desafortunados. Usuarios reportan que han sido víctimas de delitos como robo y agresiones por supuestos socios conductores de la aplicación de transporte privado.

La plataforma implementó la campaña ‘Siete acciones por tu seguridad’ para promover la confianza entre sus usuarios

El 29 de julio pasado, Andrés Graff Navarro denunció en su cuenta de Twitter haber sido drogado, robado y abandonado en el municipio de Tultitlán, luego solicitar un servicio de Uber en la colonia Condesa. Según declaraciones del afectado, el chofer le ofreció una botella de agua, quien tras beberla perdió el conocimiento.

Después de darse a conocer la presunta agresión, Uber respondió mediante un comunicado que el denunciante no abordó ningún vehículo de sus socios en la fecha y hora en que ocurrieron los hechos.

“El socio conductor asignado canceló el viaje minutos después de que Andrés no se hiciera presente. Incluso inició un nuevo viaje de forma inmediata, completándolo sin inconveniente”, detalló la empresa en el posicionamiento.

El caso es investigado por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México para dar con el paradero del presunto conductor del servicio.

250 mil son los conductores de Uber en México

Este medio se puso en contacto con la empresa, pero hasta el cierre de la edición no se obtuvo respuesta.

Vulnerabilidad a la seguridad

Según Juan, todas las cuentas registradas en Uber, de usuarios y conductores, están cifradas por niveles, por lo que no existe riesgo de que delincuentes accedan a información delicada, como número de tarjetas, teléfonos y otros datos sensibles, como direcciones particulares.

Julio Alba, representante de operadores de empresas de redes de transporte, explica que esto no obedece a ataques cibernéticos, sino a la renta de cuentas por parte de algunos conductores.

8 millones el número de usuarios de la app en el país

Con este “mercado negro”, personas que no son parte de la aplicación tienen la oportunidad de ponerse detrás del volante como socios certificados sin ser identificados, pues quien les renta la cuenta pueden cambiar la foto de perfil en la plataforma para evitar sospechas entre usuarios.

“Sí existe la suplantación de identidad en la plataforma. Ahorita lo están controlando, pero hace seis meses la renta de cuentas estaba muy fuerte”

- Julio Alba

Representante de operadores de empresas de redes de transporte

El también ex conductor, quien dejó de trabajar con Uber desde hace dos meses, acusa que su cuenta fue hackeada, pero no para dar servicio a clientes, sino para modificar la cuenta bancaria por lo que el dinero de las comisiones de su trabajo fue depositado a presuntos delincuentes.

Acciones de protección

La empresa llegó a México en 2013 y en cinco años de operaciones ya tiene presencia en 41 ciudades del territorio nacional.

Desde su arribo al mercado mexicano, su cuarto más importante, la compañía ha invertido 500 millones de dólares y entre los ámbitos para los que estos recursos han sido destinados destacan mejoras para garantizar la seguridad de clientes y conductores. 

500 mdd es la inversión de Uber en México desde 2013

La empresa arrancó en marzo la campaña ‘Siete acciones por tu seguridad’ para promover la confianza entre clientes y operadores. Durante la presentación, directivos de la firma anunciaron los nombramientos de Ana Laura Malagón y Eduardo Guerrero como consultores de seguridad, quienes hicieron hincapié en que el problema de inseguridad en el país se agudizó desde 2008 con el aumento de delitos del fuero común, como asaltos.

“Una empresa como Uber opera en un contexto inseguro. Uber no es inseguro, México es el que está en una crisis fuerte de inseguridad”

- Ana Laura Malagón

Consultora de seguridad de Uber

Esta postura coincide con la de Cabify, el mayor competidor de Uber en el país.

La empresa, que tiene su sede principal en la ciudad de Madrid, asegura que no ha registrado casos de renta de cuentas o hackeos en su plataforma en México.

“A nivel tecnológico mantenemos protocolos y estándares altos, mismos que han logrado que a la fecha no se haya presentado ningún incidente. Sin embargo, estamos conscientes de la situación de inseguridad que se vive en el país, y queremos invitar a los ciudadanos a denunciar con las autoridades correspondientes cualquier situación que represente para ellos un riesgo”, comunicó Cabify a Reporte Índigo en un correo electrónico.

En abril, Uber anunció que comenzaría la renovación de fotos de perfil de choferes, quienes deberán verificar su identidad en tiempo real antes de iniciar un viaje mediante selfies con un programa de Microsoft.

Personas que no son parte de la aplicación se ponen detrás del volante como conductores certificados

Un mes más tarde, la plataforma que dirige Federico Ranero en México integró a su aplicación un botón de seguridad que conecta con la línea de emergencia 911. Juan, chofer de la plataforma, recomienda que antes de abordar un auto, los usuarios verifiquen la identidad del socio de la aplicación.

“El problema es que no ponemos atención en datos que proporciona Uber. Los clientes deben verificar placas y nombre del chofer”.


Notas relacionadas

Nov 14, 2018
Lectura 4 min

NEGOCIOS

La lección de Airbnb a Uber

Mara Echeverría


Nov 14, 2018 Lectura 4 min

Nov 13, 2018
Lectura 4 min

NEGOCIOS

El imperio de una leyenda

Nayeli Meza Orozco


Nov 13, 2018 Lectura 4 min

Nov 9, 2018
Lectura 3 min

NEGOCIOS

Comex ve impulso en sector energético por AMLO

Mara Echeverría


Nov 9, 2018 Lectura 3 min

Nov 8, 2018
Lectura 3 min

NEGOCIOS

Inseguridad transforma sector inmobiliario

Nayeli Meza Orozco


Nov 8, 2018 Lectura 3 min

Comentarios