Reporte Indigo

VIDEOJUEGOS

Twitch, campeón del streaming para los gamers

Twitch, la plataforma de transmisión en vivo que hoy opera con más de dos millones 600 mil espectadores concurrentes

Twitch, la plataforma de transmisión en vivo que hoy opera con más de dos millones 600 mil espectadores concurrentes

Los gigantes de las redes sociales y las plataformas digitales más importantes quieren tomar una parte del jugoso mercado de los videojuegos debido a su extendido auge en casi todos los rincones del planeta, lo que a su vez ha derivado en el incremento de su consumo e influencia.

De la pantalla, consola y control, los videojuegos han evolucionado a las plataformas con interacción entre los jugadores, un aspecto en el que las grandes compañías dedicadas al desarrollo del entretenimiento se están enfocando para ganar el mercado.

Este nuevo mercado derivó en el desarrollo de Twitch, la plataforma de transmisión en vivo que hoy opera con más de dos millones 600 mil espectadores concurrentes, casi tres mil juegos en vivo y más de 75 mil canales de radiodifusión, según el último informe de TwitchTracker.

La compañía nació con el nombre de Justin.tv, dedicada a las transmisiones en vivo, sin embargo, el auge de los videojuegos llevó a revolucionar esta plataforma, transmitiendo partidas de juegos en directo lo que dejó una derrama económica millonaria.

“Realmente lo que potenció nuestro crecimiento fue que un colaborador habló con todos los streamer de videojuegos y youtubers que crean contenido a unirse”, consideró Justin Kan, cofundador de Twitch durante la feria de E-commerce y FinTech MELIXP 2021 organizada por Mercado Libre.

Este paraíso para el mundo de los videojuegos, que pasó a ser propiedad de Amazon en 2014 por poco menos de mil millones de dólares, tomó parte de otro sector muy importante como son los streamers, quienes han sido la base de la plataforma por años.

“Los creadores de contenido querían dos cosas, fans y hacer más dinero, entonces nos concentramos mucho en cómo entregárselo y fue así como la gente empezó a llegar a la plataforma y lo que nos hizo crecer”, agregó Kan.

Actualmente, los juegos más populares dentro de Twitch son Just Chatting y New World con más de 200 mil visitas por semana, mientras que en los juegos de tendencia asciende New World en primer lugar y Halo Infinite en segundo, asimismo, el streamer más visto es Auronplay.

Sin embargo, la incursión del monstruo de los vídeos, Youtube, a través de YouTube Gaming absorbió gran parte de la audiencia de Twitch y se posiciona como la principal competencia de la plataforma, dando paso a que otros imperios de las redes sociales se sumen a este sector.

“Mucha gente ha tratado de competir con Twitch, tuvimos a Facebook, intentó competir Microsoft, incluso compramos la campaña Beam y la renovaron en Mixer y ellos empezaron a pagarle unos 10 a 12 millones de dólares a los mejores streamers de Twitch y es porque hemos construido ese efecto de red y comunidad”, afirmó el cofundador de Twitch.

Expansión económica del streaming y de Twitch

El posicionamiento de los grandes del entretenimiento en las redes sociales, reforzaron el valor de los creadores de videojuegos y el interés de diversos sectores para invertir en sus plataformas digitales.

En los últimos meses, los diez principales influencers de videojuegos en YouTube, sumaron 405 millones de suscriptores y el número estimado de jugadores en todo el mundo ascendió a dos mil 700 millones de personas en 2021, reforzando esta industria, según la consultoría tecnológica Accenture.

Por su parte, ejecutivos y analistas de Microsoft están apostando a que el futuro de los juegos tiene que ser en un mundo posterior al hardware porque las personas no quieren gastar mucho dinero en una consola, en cambio, deben preocuparse más por el software y sus servidores.

Un ejemplo es Roblox, plataforma de videojuegos en línea que en enero de 2020 tenía alrededor de 119 millones de internautas y para julio del mismo año ya se le había sumado 45 millones de usuarios más y su entrada a la bolsa de valores con un capital actual mayor a los 43 mil millones dólares.

Actualmente, Fortnite es catalogado como uno de los videojuegos más valorados y que trajo muchos beneficios para el mundo del entretenimiento, tan solo su desarrollador, Epic Games, cobró popularidad gracias a su creación en 2017 y convirtió a los jugadores que transmiten su juego, como Tyler Blevins, en grandes celebridades adineradas.

A su vez, las inyecciones económicas para estos mercados por parte de los fenómenos deportivos como la NBA, FIFA, Copa América, entre otros, han sido la pieza final que otorga una posición y conexión final con la audiencia.

“Se empezará a ver estas grandes plataformas adquirir derechos deportivos porque será una categoría mayor de contenido que la gente quiere y hoy en día el mercado es suficientemente maduro que pueden pagarlo”; estimó el cofundador de Twitch, Justin Kan.

También puedes leer: Tras hackeo a Twitch, hackers revelan datos y pagos a streamers como Auronplay e Ibai

Exit mobile version