Alcanzar el dinamismo del turismo internacional previo a la pandemia, es decir los márgenes registrados en 2019, podría tardar entre dos años y medio y cuatro, de acuerdo con cálculos del Barómetro del Turismo Mundial elaborado por la Organización Mundial de Turismo (OMT).

El pronóstico se elaboró a través de una encuesta a expertos en turismo, de los cuales 50 por ciento considera que el sector iniciará un proceso de recuperación hacia 2022 en tanto que 27 por ciento apuesta porque la restauración de esta actividad sea en el tercer trimestre de 2021.

Pero al cuestionarlos en torno a los niveles de la actividad turística “prepandémica”, 43 por ciento de ellos señala que los alcanzarán hasta el 2023 y 41 por ciento afirma que ocurrirá en 2024.

Las llegadas internacionales en el “año de la pandemia” cayeron 74 por ciento, es decir, mil millones de llegadas menos que en 2019, debido al desplome de la demanda y a las restricciones generalizadas de los viajes que establecieron diversos países afectados por el virus del SARS-CoV-2.

Esta disminución representó para el sector turístico a nivel mundial pérdidas económicas hasta por 1.3 billones de dólares, una cifra nueve veces más grande que la calculada en la crisis económica global de 2009, en tanto que ha puesto en riesgo entre 100 y 120 millones de empleos directos enfocados en el turismo, muchos de ellos de pequeñas y medianas empresas alerta la OMT.


Europa fue la región que registró el descenso más marcado en el número de turistas que arribaron a sus países con hasta 500 millones de visitantes menos en 2020

En este reporte, Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, señaló que la crisis está lejos de terminar.

El organismo además señala que las restricciones para permitir la entrada de viajeros internacionales en varios países son la principal barrera para la recuperación del turismo, mismas que no han cesado aunque actualmente son menos estrictas.

Al día de hoy hay 51 naciones con cierre total de sus fronteras, 120 países con cierres parciales, cinco que tienen fechas concretas de reapertura y 44 que no contemplan criterios de prohibición para la entrada de viajeros, de acuerdo con un conteo de Kayak, un blog especializado en viajes.

Entre los países que tienen medidas de restricción parciales para la entrada de viajeros en las que depende la nacionalidad de estos, su origen u otras regulaciones están Estados Unidos, Canadá, Argentina, la mayoría de los países europeos, así como países de la región de Asia.

Bajo este panorama, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) propone abandonar el concepto de “países de alto riesgo” y con ello evitar los cierres de fronteras o las prohibiciones de viaje a la población de ciertas naciones y en cambio establecer esquemas de pruebas rápidas para identificar de forma individual a viajeros con mayor probabilidad de exportar el virus.

Ventajas en México del turismo

En México se presenta un diagnóstico ambivalente en torno al turismo internacional, porque aunque se registró una caída del 46 por ciento de la llegada de turistas de otras naciones, escaló al top tres de los países más visitados.

Desde el inicio de la pandemia, las autoridades gubernamentales se negaron a establecer cierre de fronteras o prohibiciones de viaje a turistas del exterior, sin embargo, eso no impidió la caída de los ingresos obtenidos por el turismo mundial que se calculan en 13 mil 600 millones de dólares.

El año pasado se registró el ingreso al país de 24 millones 315 mil 759 turistas internacionales, lo que representó 46 por ciento menos que en 2019, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, la reducción del flujo de viajeros internacionales es menor que otros destinos turísticos relevantes, destaca el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR) en su informe La Paradoja… En el Peor Año del Turismo, México Avanza en el Ranking Internacional.

En 2019 México estaba situado en el puesto siete del Top Ten de las llegadas de Turistas Internacionales en el Mundo, pero se prevé que en 2020 pudo haber escalado a los tres primeros países, según estimaciones de dicho documento elaboradas con información de la OMT.

Pero la recuperación de la industria en México no está asegurada, sobre todo ante el aumento de casos de contagio por COVID-19 durante diciembre de 2020 y enero de 2021 que fue uno de los argumentos de los gobiernos de Canadá y Estados Unidos al reactivar medidas restrictivas de viaje al país.

Los turistas de ambos países de la región norte de América representaron en 2020 el 77.2 por ciento del total de visitantes, de acuerdo con Datatur, en tanto las restricciones a sus viajeros al país se reflejaron en la desaceleración de vuelos internacionales de la segunda quincena de enero a la primera quincena de febrero, advierte el CICOTUR.

También puedes leer: La nueva realidad del turismo en la pandemia