¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

FINANZAS PERSONALES

Tu carta de presentación crediticia

Nayeli Meza Orozco

El score es una herramienta de Buró de Crédito que califica tu comportamiento y ayuda a las instituciones financieras a saber si eres sujeto de crédito


Feb 8, 2019
Lectura 3 min
portada post

El score es una herramienta que está presente durante toda la vida financiera de una persona, aunque algunos mexicanos desconocen su existencia. El Buró de Crédito lo ocupa como una brújula para ayudarle a los bancos y a las fintech a conocer la manera en que se han pagado las deudas en el pasado.

En pocas palabras, el score es tu carta de presentación más importante para solicitar un crédito personal, automotriz o hipotecario. Por eso resulta de vital importancia mantener una buena calificación.

“Los mexicanos tienen una mala salud financiera en términos generales y esta situación se agrava en los estados donde tienen problemas para acceder a alguna clase de producto financiero”

- Gerardo Obregón

Director general de Prestadero

Las entidades que tienen la calificación crediticia más baja son Campeche, Tabasco y Veracruz; por el contrario, Aguascalientes, Zacatecas y Sinaloa tienen el score más alto de todos, de acuerdo con el Informe Para qué piden un crédito los mexicanos 2019 elaborado por Prestadero, basado en las solicitudes de crédito recibidas por la plataforma durante el año pasado.

La forma de conocer tu score es accediendo a la página de Buró de Crédito donde obtendrás tu estatus crediticio, los factores que influyen en los resultados, así como recomendaciones para mejorar la puntuación y acceder a mejores créditos.

Es importante que sepas que mejorar tu puntuación es algo que depende sólo de ti.

Por principio, Obregón recomienda pagar a tiempo cada crédito que tengas, ya que al dejar de pagar tu historial de pagos se ve afectado.

“Si te llegas a retrasar en algún pago procura ponerte al corriente lo más pronto que puedas y continúa pagando de manera puntual en las fechas establecidas, si no corres el riesgo de que tu puntuación se deteriore”, agrega el director de la primera comunidad de préstamos entre personas en internet en México.

670 puntos es una calificación aceptable

Asimismo es recomendable que mantengas bajo el monto de deuda de tus créditos y siempre considera tu capacidad de endeudamiento con base en los ingresos que percibes, así como los gastos adicionales que tienes.

Los que más solicitan

El informe de la plataforma muestra que del total de las solicitudes recibidas, más de tres cuartas partes fueron generadas por hombres, monto equivalente a 76 por ciento, en tanto que las mujeres 23.99 por ciento.

Por estado civil, los solteros se llevaron la mayor cantidad de montos liberados, con 45.55 por ciento, le siguieron los casados, con 45.09 por ciento, en tanto que en unión libre y viudos, con 8.76 y 0.60 por ciento, respectivamente.

El principal destino de los créditos solicitados en la plataforma online fue para consolidar deuda, con un 56.41 por ciento. Contrario a lo que pudiera pensarse, Gerardo Obregón asegura que, pese al estigma que hay con esta decisión, no siempre significa algo negativo.

“Hay que derrumbar el tabú de que pagar deuda con deuda es malo, esto no sólo lo hacen las personas, también lo hacen las empresas y el mismo gobierno. Es algo muy sano, pero es bueno distinguir que siempre hay que realizarlo desde una posición de fortaleza financiera o las consecuencias serán peores”.


Notas relacionadas

Ago 23, 2019
Lectura 5 min

Ago 23, 2019
Lectura 4 min

doPlay

Ago 9, 2019

May 24, 2019
Lectura 4 min

FINANZAS PERSONALES

Deshazte de las deudas

Viviana Bran


May 24, 2019 Lectura 4 min

Comentarios