¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

BILATERAL

Trump vuelve a pedir que México ceda en temas migratorios a cambio del TLCAN

Indigo Staff

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, advirtió que nadie puede intervenir en la manera en la que México fija su política migratoria; es la segunda vez que Donald Trump utiliza el tema del TLCAN para tratar de presionar a nuestro país


Abr 23, 2018
Lectura 3 min
portada post

Mientras representantes de México, Estados Unidos y Canadá trabajan a marchas forzadas para sacar a flote las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Donald Trump volvió a amenazar con condicionar el acuerdo comercial entre las tres naciones, a cambio de que México ceda en el tema migratorio, de manera que convenga a sus políticas.

No es la primera vez que el presidente de Estados Unidos utiliza el tema del TLCAN para criticar la postura de nuestro país en el tema de la migración.

Hace unas semanas, tras enterarse del avance de la caravana ‘Viacrusis Migrante’, que buscaba poner en evidencia los peligros a los que se enfrentan quienes buscan el ‘sueño americano’, Trump se lanzó contra autoridades mexicanas y dijo que “deben detener los flujos de droga y personas o voy a detener su flujo de dinero; el TLCAN”.

El posicionamiento del magnate obligó a políticos de nuestra nación, entre quienes se cuentan el presidente Enrique Peña Nieto, los candidatos al Ejecutivo, y los integrantes del Congreso, a exigir respeto de parte de Donald Trump.

Esta vez, el mandatario estadounidense, como de costumbre, utilizó su cuenta de Twitter para decir que “México, que tiene unas leyes de inmigración muy duras, debe impedir que la gente cruce México y entre a EEUU. Puede que lo convirtamos en una condición para el nuevo Acuerdo del TLCAN”.

Es preciso recordar que tras el último desencuentro de Trump con representantes de nuestro país, elementos de la Guardia Nacional del país vecino se desplegaron en la frontera, en un intento de impedir la migración ilegal.

VIDEGARAY RESPONDE

La semana pasada, con un viaje a Washington, en el que fue acompañado por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, Luis Videgaray, titular de Relaciones Exteriores, mostró su interés en sacar a flote el TLCAN.

Tras enterarse de las postura del presidente de EU de condicionar el Tratado, Videgaray también utilizó las redes sociales para mostrar su postura.

“México decide su política migratoria de manera soberana, y la cooperación migratoria con EUA ocurre por así convenir a México. Sería inaceptable condicionar la renegociación del TLCAN a acciones migratorias fuera de este marco de cooperación”, advirtió el funcionario de Estado.

Voces dentro de los equipos de negociación mexicanos, canadienses, y estadounidenses, indicaban que las renegociaciones del TLCAN podrían rendir frutos en mayo, sin embargo, las exigencias de EU en el tema del sector automotriz hacen dudar a expertos.


Notas relacionadas

Nov 26, 2019
Lectura 3 min

Nov 25, 2019
Lectura 2 min

Nov 25, 2019
Lectura 2 min

Oct 6, 2019
Lectura 3 min

Comentarios