El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca reducir el déficit comercial que tiene con China en un 25 por ciento, que equivale a 100 mil millones de dólares, con la aplicación de la sección 301 de la Ley Comercial la cual le permite imponer unilateralmente aranceles o restricciones comerciales con otras naciones.


“Se buscará bajar el déficit comercial con China por un monto de 100 mil millones de dólares, que puede representar una disminución del 25 por ciento, e inclusive puede llegar a ser más”

Donald Trump

Presidente de EU

El mandatario republicano aseguró que desea un trato recíproco y justo con las demás naciones con las que mantiene una relación comercial y mencionó como ejemplos a la Organización Mundial de Comercio (OMC), el Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLCAN), la Unión Europea y China.

“No es justo que cuando China carga un impuesto del 25 por ciento de nuestros carros al entrar a su país, nosotros carguemos el 2 por ciento cuando sus autos llegan a Estados Unidos. Esa es la forma en que China se reconstruyó”, mencionó el inquilino de la Oficina Oval.

El déficit comercial que mantiene el país del norte con las otras naciones del orbe, asciende a los 800 mil millones de dólares, de los cuales, 500 mil millones corresponden a China.

El presidente de Estados Unidos explicó que ya se establecieron los primeros acercamientos y conversaciones con funcionarios chinos, entre los que se encuentra el presidente Xi Jinping y otros altos funcionarios.


El mandatario republicano busca un trato recíproco y justo con las demás naciones con las que mantiene una relación comercial

El principal objetivo de esta alza de aranceles con el gigante asiático afectaría al sector de la tecnología, siendo Estados Unidos el principal productor y desarrollador de esta industria en el mundo.