El Tercer Tribunal Colegiado en materia Penal dejó sin efecto la orden de aprehensión contra Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA).

Este tribunal concedió a Ancira, quien está acusado de lavado de dinero, el amparo que buscaba.

Ancira se encuentra en España, esperando que se haga efectiva la solicitud de extradición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los magistrados resolvieron que el juez de control no hizo un análisis para establecer si la FGR justificó si la orden de captura es la única forma de llevar al empresario a la justicia.

TE SUGERIMOS: ALONSO ANCIRA SE AMPARA CONTRA “PERSECUCIÓN POLÍTICA” DE AMLO

Por ello, el Tribunal ordenó al juzgador reponer el procedimiento y valorar si se debe o no librarse la orden de captura.

Según los magistrados el delito de lavado de dinero, que es el que enfrenta Ancira, no puede ser perseguido después de un año.

Este año será contado después de que la Secretaría de Hacienda y crédito Público (SHCP) tiene conocimiento del hecho y de quién lo cometió.

La denuncia ante la FGR contra el empresario, interpuesta por Pemex, data del 7 de marzo de 2019, mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP lo hizo el 23 de mayo del mismo año, por lo que ambas denuncias ya rebasan el año de antigüedad.