No hay imagen disponible

Tres y contando

La Mezcla Mexicana de Exportación ya tocó su nivel más bajo en los últimos 11 años. El precio de 27.63 dólares por barril apenas alcanza a cubrir los costos de producción de Pemex. De acuerdo a Emilio Lozoya, director general de la empresa productiva del Estado, el costo promedio de un producir un barril de crudo para la firma es de 23 dólares.

La Mezcla Mexicana de Exportación ya tocó su nivel más bajo en los últimos 11 años. El precio de 27.63 dólares por barril apenas alcanza a cubrir los costos de producción de Pemex. De acuerdo a Emilio Lozoya, director general de la empresa productiva del Estado, el costo promedio de un producir un barril de crudo para la firma es de 23 dólares.

A pesar de que la apertura del sector energético mexicano llegó en un momento en que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está envuelta en una guerra de precios con sus competidores, la reforma energética sigue su curso en México.

Después de haber celebrado las dos primeras licitaciones de la Ronda Uno, donde se recibieron inversiones por 6 mil millones de dólares, el Estado llevó a cabo la tercera fase licitatoria, que comprendió 25 campos para la extracción de hidrocarburos terrestres.

En el proceso participaron 40 empresas, 26 individuales y 16 en consorcio; un número mayor que el de las dos licitaciones anteriores.

Se adjudicaron contratos de licencia para todas las áreas contractuales, superando con creces las expectativas de la Secretaría de Energía. La dependencia aseguró que si se licitaba el 20 por ciento de los campos, podría estipularse que la fase había sido exitosa.

En ese sentido, la Secretaría de Energía expresó que espera que se desprenda una inversión de mil 122 millones de dólares a partir de la tercera licitación de la Ronda Uno.

Analistas de Banamex calculan que la extracción de estos campos podría contribuir a un incremento en la producción de entre 63 y 126 mil barriles diarios en los dos años siguientes. Además, con el actual escenario de precios, los ingresos estimados para el Estado se encontrarían en el rango de los 140 a los 200 millones de dólares anuales.

A diferencia de las licitaciones de exploración y extracción fuera de costa, ahora los ganadores de la tercera fase de la Ronda Uno deberán de llegar a un acuerdo de propiedad con los terratenientes y tomar medidas para hacer frente a la inseguridad, particularmente en los campos del norte de México.

Señales mixtas

Aún no existe un consenso entre los analistas respecto hasta qué tan bajo podría caer el precio del petróleo. Últimamente, el mercado ha recibido señales mixtas que se tradujeron en una recuperación leve del valor de los barriles de referencia internacional, el Brent y el WTI, durante la jornada de ayer.

Abdullah al-Badri, secretario general de la OPEP, declaró que el precio del crudo no se mantendría en mínimos de siete años ya que podría repuntar en un año.

Esto contrasta con la modificación a la baja del pronóstico de la calificadora Moody’s. La firma redujo la estimación para el 2016 del barril Brent y del barril WTI de 53 dólares a 43 dólares y de 48 dólares a 40 dólares, respectivamente.

Por otro lado, los planes de Irán de agregar un millón de barriles diarios a su producción en los siguientes seis meses estaría en riesgo. El portal Reuters reporta que el país habría violado una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, lo que dificultaría la liberación de sanciones económicas que habían sido pactadas.

Finalmente, Estados Unidos se encamina hacia una eliminación de todas las restricciones existentes a la exportación de energéticos, lo que agravaría la sobreoferta de crudo que explica los bajos precios del petróleo. 

Te puede interesar
RONDAUNO Listos los socios de Pemex

El interés por la cuarta fase de la Ronda Uno, en la que se licitarán proyectos de exploración y producción de aguas profundas, sigue creciendo. El portal Reuters reporta que al menos ocho firmas energéticas, todas de alto perfil, participarán en la licitación del campo Trion: BHP Billiton, BP, Chevron, Exxon, Inpex, Mitsubishi, Shell y Total.