¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

PIB

Tres eventos que le restarán cerca de medio punto al PIB en 2019: IMEF

Indigo Staff

EI IMEF recalcó que también han habido eventos positivos en los tan sólo tres meses el presidente Andrés Manuel López Obrador


Feb 20, 2019
Lectura 2 min
portada post

Tres eventos transitorios impactarán la economía mexicana este año lo que reducirá la expectativa de crecimiento de la misma y restarán dinamismo a la actividad productiva del país, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Así lo ratificó el presidente del IMEF, Fernando López Macari, quien explicó que para este 2019 el organismo revisó a la baja su pronóstico de crecimiento de México de 1.7% a 1.5% para 2019, aunque para 2020 lo elevó de 1.85 a 1.95 por ciento.

López Macari detalló que el desabasto de gasolina en la mayor parte de los estados de la República Mexicana, durante los meses de enero y febrero, la huelga de de trabajadores en maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, y el bloqueo de las vías ferroviarias en Michoacán fueron los eventos que le restaron la expectativa al Producto Interno Bruto (PIB).

Aunque el IMEF destacó que estos eventos fueron de carácter transitorio, recordó que varias estimaciones concuerdan en que se perdieron entre 0.30 y 0.40 puntos porcentuales en la tasa de crecimiento de este año del PIB.

No obstante, el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Mario Correa Martínez, recalcó que también han habido eventos positivos en los tan sólo tres meses el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre ellos ponderó el compromiso de mantener finanzas públicas disciplinadas y la meta de un superávit primario de 1.0 por ciento del PIB, así como respetar la autonomía del Banco de México (Banxico).

“Todo ello ha ayudado a generar confianza, el problema es que del otro lado tenemos la incertidumbre que están produciendo todas estas cuestiones”, concluyó el vicepresidente.


Notas relacionadas

Ene 30, 2019
Lectura 1 min

Ago 24, 2018
Lectura 1 min

Sep 29, 2017
Lectura 3 min

Nov 23, 2016
Lectura 1 min

Comentarios