SEÚL, Corea del Sur (AP) — El fabricante de electrónica LG abandonará su negocio deficitario de celulares para centrarse en componentes de vehículos eléctricos, robótica, inteligencia artificial y otros productos y servicios, según afirmó el lunes la compañía surcoreana.

La junta de LG aprobó el cambio de estrategia y la empresa esperaba abandonar por completo el negocio de celulares para finales de julio, según el comunicado corporativo.

LG llegó a ser el tercer fabricante de celulares del mundo, pero ha perdido cuota de mercado ante competidores chinos y de otros lugares.


Seguía siendo el tercer fabricante del sector en Norteamérica, con una cuota de mercado del 13%, por detrás del 39% de Apple y el 30% de Samsung en el tercer trimestre de 2020, según Counterpoint Technology Market Research.

La firma había indicado antes que estaba analizando su estrategia, con un aumento del 5% en sus ventas en el último trimestre de 2020 respecto al año anterior. Sin embargo, la rentabilidad cayó debido a las escasas ventas de sus productos de gama alta.

La compañía indicó que vendería su inventario de celulares y que seguiría prestando servicio y apoyo durante distintos periodos de tiempo a los artículos ya en uso, dependiendo de cuándo se hubieran vendido.

Los detalles sobre empleos se decidirán “en el nivel local”, dijo la empresa.

Las acciones de LG cayeron un 2,5% el lunes.

Lee también: Así es como las empresas espían nuestros teléfonos celulares sin que nos demos cuenta