¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

ECONOMÍA

Tras pedir fin del contrato colectivo, pilotos de ASPA rompen negociaciones con Aeroméxico

Indigo Staff

La negociaciones para intentar reducir costos laborales y reestructurar financieramente a la empresa llegaron a un fin abrupto durante la noche del lunes


Ene 12, 2021
Lectura 3 min
portada post

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) rompió las negociaciones que mantenía, respecto a su contrato colectivo de trabajo, con Aeroméxico.

La aerolínea busca una reducción de costos laborales, debido a la reestructura financiera por la que atraviesa para mantener sus operaciones. Esta negociación se realizaba dentro del marco del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Los capitanes Jesús Abdala Babún, secretario de Trabajo y Conflictos; Jorge Luis Abadie Torres, secretario del Interior; y Rafael Díaz Covarrubias Castillón, secretario general, informaron en un boletín interno que la negociación con Grupo Aeroméxico tuvo un fin abrupto.

Según la directiva de la ASPA ya están en contacto con los asesores jurídicos en materia laboral y mercantil para implementar las medidas necesarias para proteger los derechos laborales de los pilotos frente a las decisiones de la empresa.

TE SUGERIMOS: AEROMÉXICO SOLICITA CONCLUIR CONTRATOS COLECTIVOS CON SINDICATOS DE PILOTOS Y SOBRECARGOS

“Cumpliendo con el acuerdo AG2-15-X-20 de nuestra Asamblea, en donde se establece que ASPA de México tiene limitada la interlocución con un miembro directivo de la empresa; el día de hoy se rompió la mesa de negociación con Grupo Aeroméxico, ya que el ejecutivo en mención fue el representante designado por el grupo para encabezar las pláticas y llegar a acuerdos laborales dentro del proceso de reestructura financiera”, se menciona en la comunicación.

Este documento, circulado de manera interna entre los pilotos de la ASPA, contradice el enviado a medios de comunicación, en el que se sostiene que el Sindicato mantiene su disposición para el diálogo.

La ASPA y Aeroméxico sostienen desde hace tiempo una negociación en la que se aborda la probable reducción de salarios y prestaciones. Una de las propuestas para mantener los costos de operación fue el congelamiento de sueldos de pilotos por cuatro años, propuesta rechazada por ASP hacia el 31 de diciembre.

El pasado lunes 11 de enero, Grupo Aeroméxico solicitó a las autoridades gubernamentales terminar los contratos colectivos de trabajo con los pilotos y con miembros de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) debido a la falta de un consenso en torno a la disminución de costos laborales. 


Notas relacionadas

Ene 22, 2021
Lectura 2 min

Ene 14, 2021
Lectura 3 min

Comentarios