¿Tras la inflación se creará el nuevo billete de 2 mil pesos? Esto dice Banxico

Esa institución consideraría poner en circulación nacional un billete de 2 mil pesos “sólo si es necesario para satisfacer necesidades”
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Luego que México experimentara inflación en niveles históricos, así como el encarecimiento de varios productos de la canasta básica, la duda de la creación del nuevo billete de 2 mil pesos ha llegado, por lo que el Banco de México (Banxico) respondió.

De hecho, fue la titular de Banxico, Victoria Rodríguez, quien fue cuestionada sobre si hay planes para la impresión del papel moneda de esa denominación luego de los niveles de inflación.

En ese sentido, la gobernadora remarcó que si bien el Banxico dio a conocer las características del billete desde 2018, no hay planes en el corto plazo para su distribución.

Por esa razón es que explicó que esa institución consideraría poner en circulación nacional un billete de 2 mil pesos “sólo si es necesario para satisfacer necesidades de usuarios”; no lo es por el momento.

A su vez, la gobernadora de Banxico estimó que la demanda del billete de mil pesos ha incrementado, pero los de mayor uso en la población son los de 200 y 500 pesos, “por lo que en el corto plazo no se prevé la emisión de un billete de 2 mil pesos”.

Durante febrero de 2022, cuando Banxico dijo a AFP que no tenía planeado un billete de 2 mil pesos, admitió que si hubiera el proyecto, las temáticas del mismo serían Octavio Paz y Rosario Castellanos como personajes, y selvas secas y murciélagos magueyeros como elementos naturales.

Cabe recordar que el billete de más alta denominación actualmente es el de mil pesos, cuyo nuevo diseño fue puesto en circulación hace meses. Al respecto, Rodríguez explicó que la demanda por este papel ha incrementado, pero ligeramente.

Puedes leer: Lucen en billete de lotería singulares Pueblos Mágicos de Chihuahua

La gobernadora añadió que los billetes más demandas son los de 200 y 500 pesos, por lo que “no se prevé al menos no en el corto plazo una emisión del billete de 2 mil pesos”.

Además, en noviembre de 2020, Alejandro Alegre, director general de Emisión y Cajero Principal del Banxico, insistió en que un billete de 2 mil pesos será realidad “siempre y cuando la población lo demande”, aunque aceptó que un proyecto de ese tipo está planeado desde 2015.

A lo largo del tema del billete de 2 mil pesos, Banxico ha señalado que las medidas de seguridad siempre son reanalizadas para evitar falsificación, y se basan en relieves sensibles al tacto, marca de agua, fluorescencia, fondos lineales, elementos que cambia de color.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil