Transformación, pilar de telecomunicaciones y Vívaro

El cambio es cada vez más acelerado en el sector de las telecomunicaciones y eso lo sabe Vívaro, el conglomerado de empresas mexicanas enfocado en el sector, que está transitando por un proceso de evolución en este 2022
María Fernanda Navarro María Fernanda Navarro Publicado el
Comparte esta nota

En apenas cinco décadas el ser humano ha pasado de comunicarse a través del radiolocalizador, mejor conocido como beeper, a sintonizar eventos de deportes electrónicos desde diferentes partes del mundo en tiempo real.

Esta transformación constante que caracteriza al sector de las telecomunicaciones es cada vez más acelerada y necesaria en una sociedad cuyas actividades dependen cada día más de estas herramientas, señala Gustavo de la Garza Flores director General de Vívaro, empresa de telecomunicaciones mexicana hasta hace poco conocida como Grupo Marcatel.

“En la industria en la que nosotros estamos, si no te renuevas, te mueres, te tienes que reinventar continuamente… Nuestra filosofía de trabajo es revisar nuestros pilares estratégicos, refrendamos que estemos vigentes o hay que hacer un viraje pequeño y modificar”
Gustavo de la Garza FloresDirector General de Vívaro

“Por ejemplo, lo que hacemos en Vívaro Telecom a lo que hacíamos hace 20 años es diametralmente distinto, antes manejabamos voz de larga distancia, terminación de llamadas de los paisanos de Estados Unidos hacia México, hoy eso representa menos del uno por ciento de los ingresos de Vívaro Telecom”, señala el ejecutivo en entrevista con Reporte Índigo.

Dentro de la propia historia de Vívaro, la transformación es uno de sus principales pilares que les ha permitido transitar de la década de 1960, cuando empezaron a comercializar los radiolocalizadores, participar en el mercado de la telefonía de larga distancia, hasta ofrecer servicios de transporte de video deportivo hacia broadcasters a nivel global, servicios de ciberseguridad y transmisión de E-Sports.

Reflejo de esta constante evolución es la nueva identidad del hasta hace poco Grupo Marcatel en Vívaro, misma que llega acompañada de una inversión de mil millones de pesos proyectados para este 2022 y parte de 2023 destinada a incrementar la oferta de la red global de 247 mil kilómetros de fibra óptica y 110 puntos de presencia a nivel mundial.

“Estamos ampliando nuestros anillos metropolitanos de fibra, por otro lado estamos ampliando nuestra red global, que es la que tiene conectados los estadios y estamos incorporando mucho más estadios a nuestra red, estamos abriendo unos estadios en Alemania, en Italia, en Bélgica, los de Francia, España y los de Reino Unido, los principales ya están dentro de nuestra red, en Sudamérica y latinoamérica prácticamente tenemos todos los estadios dentro de nuestra red, pero para eso necesitamos poner fibra en cada uno de los estadios”, explica.

Con este cambio de identidad, las empresas que conforman a Vívaro estarán identificadas como: Vívaro Telecom, antes Marcatel; Vívaro Media, antes Aldea Solutions, que se enfoca en el transporte de video desde los estadios deportivos a broadcasters de todo el mundo; y Vívaro Video, antes TVTel, encargado de la producción de contenidos deportivos en español.

Asimismo se integran Vívaro Digital, antes Aldea México que ofrece servicios de seguridad y transformación en la nube; Vívaro Properties, la división de bienes raíces de la empresa conocida hasta hace poco como FAISA y Gusma; Vívaro Comunidad, antes Fundación Marcatel; y Vívaro Gaming, que es la Liga de E-Sports.

“Nuestra principal fortaleza es que somos un carrier de carriers, los carriers internacionales utilizan nuestro servicio en México para entregar sus servicios y las capacidades, muy importantes porque necesitan el ancho de banda, entonces estos carriers internacionales nos solicitan mucho más ancho de banda de lo que solicitaba antes, porque creció mucho el ancho de la red en la pandemia”, explica.

21
por ciento incrementó su facturación Vívaro durante el 2021 en comparación con el año previo

Vale la pena destacar a Vívaro Gaming, que nació en el segundo semestre de 2020 luego de observar un amplio crecimiento de esta forma de entretenimiento que incluso empieza a desplazar a otros contenidos.

“Hay mensualmente más de 150 mil horas vistas en las distintas plataformas en donde transmitimos en las redes sociales, ya sean nuestros o para empresas, hay empresas grandes que nos piden que les hagamos un torneo para sus colaboradores”, señala.

Para este año, la empresa tiene proyectado crecer más de 23 por ciento.

Panorama positivo para Vívaro

En el sector de la telecomunicación en México, De la Garza Flores, observa un horizonte lleno de oportunidades para todas las empresas y mucho más competitivo que a finales de la década de 1990 y principios del 2000, sobre todo con el desarrollo de la red 5G.

Actualmente, México aún no figura en la lista de naciones que se encuentran en pleno despliegue de la 5G, pero sí tiene los elementos necesarios para dar los primeros pasos hacia la muy próxima revolución tecnológica, han señalado diversos especialistas.

También puedes leer: El necesario negocio de conectar en telecomunicaciones para Mónica Aspe

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil