Como trader de hoy en día, no importa en qué instrumentos invierta, cuánta experiencia tenga o cuáles sean sus objetivos futuros, una de las cosas más importantes en las que debe concentrarse es la información. Obtener la mayor cantidad de información sobre lo que está operando puede ayudarle a tomar decisiones de trading más informadas, pero, ¿cómo es exactamente esa información? Digamos, por ejemplo, que es un trader de divisas; más allá de saber qué monedas constituyen pares de divisas tan populares como el EUR/USD y el USD/JPY, ¿qué tipo de información debería recopilar para tomar decisiones de trading más confiables?

La respuesta se divide en dos categorías: análisis fundamental y análisis técnico. Estamos seguros de que ha oído hablar de ambos, pero es posible que no esté tan familiarizado con uno como con el otro. No es para preocuparse. Hoy analizaremos la diferencia entre los dos e introduciremos algunos factores de ambos que puede comenzar a practicar hoy. Aunque ambos son bastante diferentes en su enfoque, aprender los conceptos básicos del análisis fundamental del trading de divisas, así como el análisis técnico (y cómo combinar los dos) puede ser determinante en su estrategia de trading en el futuro. ¿Listo para empezar?

 

Análisis fundamental del trading de divisas

En pocas palabras, el análisis fundamental se utiliza para medir el valor fundamental de su instrumento de trading (en el caso del trading de divisas, eso significa pares como el EUR/USD o el USD/JPY) al observar de cerca los factores externos que pueden afectar su precio y actuación. Esto incluye una variedad de datos públicos como factores económicos, tasas de interés, tensión geopolítica, el estado general o la salud de la economía, básicamente cosas que puede encontrar en una variedad de sitios financieros o de trading en línea, así como en las noticias de la noche.

Por supuesto, antes de lanzarse directamente a estos hechos y cifras, también es importante investigar para comprender la conexión entre ellos y cualquier instrumento que esté negociando. Usemos las tasas de interés como ejemplo. En el trading de divisas, generalmente se cree que a medida que aumentan los tipos de interés, también aumenta el interés en la moneda de un país, lo que tiende a afectar al precio de la moneda. Y cuando se habla de dos de los pares de divisas más negociados del mundo, el EUR/USD y el USD/JPY, el tema de las tasas de interés rara vez deja de ser noticia de primera plana, proporcionando a los traders mucha información.

En esencia, el uso del análisis fundamental en el trading de divisas puede ayudarle a tener una idea colectiva de en qué dirección irá el precio de un par de divisas. Aquí hay un ejemplo básico: si un determinado país parece estar experimentando una agitación económica, como la mayor parte del mundo durante la pandemia de Covid-19, puede usar ese conocimiento para decidir si su precio aumentará o disminuirá en una fecha determinada dependiendo de los datos que recopile, como, por ejemplo, un anuncio del líder del país sobre un paquete de estímulo económico. El análisis fundamental en el trading de divisas nunca debe considerarse una garantía, sino una guía para ayudarle a comprender mejor cómo funcionan los mercados.

Análisis técnico en el trading de divisas

Aunque el análisis fundamental requiere más o menos recopilar información del presente, el análisis técnico se basa más en analizar datos pasados del rendimiento del mercado de un instrumento para identificar tendencias y especular sobre movimientos de precios futuros. Al igual que el análisis fundamental, el análisis técnico nunca es una garantía de en qué dirección se moverá un precio, ya que el rendimiento pasado nunca es un indicador confiable del rendimiento futuro, sino más bien una excelente manera de conocer el historial de su instrumento y qué tipo de factores han afectado a su precio en el pasado.

Hay muchas estrategias de trading diferentes que caben bajo el paraguas del análisis técnico, pero tres de las más utilizadas incluyen niveles de retroceso de Fibonacci, Bandas de Bollinger y MACD.

Niveles de retroceso de Fibonacci

¿Recuerda haber aprendido sobre la secuencia de Fibonacci en la escuela? Esto se basa en el mismo principio, pero adaptado para operar con pares de divisas como el EUR/USD o el USD/JPY. La esencia básica de cómo funcionan los niveles de retroceso de Fibonacci se puede resumir de la siguiente manera: cuando el precio de un instrumento se mueve en una dirección, su retroceso coincidirá con uno de los porcentajes que forman los niveles de retroceso de Fibonacci (23,6%, 38,2%, 50%, 61,8% o 76,4%). ¿Necesita ver un ejemplo? Digamos que un precio va de 10 US$ a 11; la teoría de Fibonacci postula que su retroceso podría ser de 23 centavos, 38 centavos, 50 centavos, 62 centavos o 76 centavos. El uso de los niveles de retroceso de Fibonacci como guía puede ayudarle a elegir en qué dirección abrir su operación de CFD, pero recuerde: nunca es una garantía.

Bandas de Bollinger

Las bandas de Bollinger, que llevan el nombre de su fundador John Bollinger, implican la creación de líneas de tendencia que están a dos desviaciones estándar del precio promedio móvil simple de su instrumento. La creencia general es que las Bandas de Bollinger pueden ayudar a identificar cambios en la volatilidad al indicar cuándo un instrumento está sobrecomprado o sobrevendido, lo que podría ser útil para ayudarle a determinar si debe abrir una operación de ‘compra’ o ‘venta’.

MACD

Divergencia de convergencia de media móvil -o MACD para abreviar- es empleada por los traders para detectar tendencias e indicar si son alcistas (crecientes) o bajistas (decrecientes). MACD utiliza tres cifras: la media móvil más rápida, la media móvil más lenta y la media móvil de la diferencia entre las medias móviles más rápidas y más lentas. Piense en cada cifra como una línea que se superpone a un gráfico típico de rendimiento del mercado. El movimiento de estas líneas se utiliza para detectar tendencias: cuando las líneas se unen se denomina convergencia y cuando se alejan, se denomina divergencia. La clave: comprender cuándo las líneas se cruzan por encima o por debajo de la línea de señal puede indicar si una tendencia es alcista o bajista y ayudarle a tomar una decisión de trading más informada.

 

¿Confundido? No se preocupe.

Esta fue solo una introducción básica tanto del análisis técnico como del análisis fundamental del trading de divisas. Aunque el análisis técnico parece requerir un título en matemáticas para comprenderlo, la buena noticia es que la mayoría de los brókeres ofrecen funciones de análisis técnico integradas en sus plataformas de trading, lo que significa que todo lo que tiene que hacer para averiguar los porcentajes de Fibonacci o los números MACD es tocar un botón y dejar que la aplicación haga todo el trabajo por usted.

Si desea utilizar el análisis técnico o el análisis fundamental en el trading de divisas, el siguiente paso lógico sería realizar más investigaciones para obtener más información sobre cómo funcionan y cómo afectan a los precios de los principales pares de divisas como el EUR/USD o el USD/JPY. Y recuerde, si bien ambos tipos de análisis pueden ser útiles, ninguno debe tomarse como una garantía o un consejo de trading. No hay garantías en el trading en línea, solo la experiencia que crea. Mucha suerte en su viaje inversor.