¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

NEGOCIOS

Toks descarta guerra de hamburguesas

Mara Echeverría

Con la llegada de Shake Shack, la filial de Grupo Gigante ve una oportunidad para expandir su negocio en México, además de impulsar el despliegue del portafolio de Beer Factory


Oct 17, 2018
Lectura 4 min
portada post

Grupo Toks se suma como jugador en la venta de hamburguesas ya que operará en México los restaurantes de la marca estadounidense Shake Shack. Sin embargo, su mira no está puesta en el mercado de comida rápida donde McDonald’s es el rey.

Juan Carlos Alverde, director general de Toks, reconoce que el segmento al que Shake Shack estará orientado lo han explorado marcas como Butcher and Sons o Johnny Rockets, las que dejan abierto un camino para la estadounidense.

“No vemos la competencia con marcas conocidas de hamburguesas y que han estado metidas en un tema de guerra de precios. Nosotros vamos a estar concentrados en la calidad del producto”

- Juan Carlos Alverde

Director general de Grupo Toks

La oportunidad para el negocio es latente. El mercado de servicios de alimentos en territorio azteca está valorado en mil 245 millones de pesos, cifra que en 2021 alcanzará los mil 884 millones, de acuerdo con datos de Statista.

Ante este panorama, Toks, filial de Grupo Gigante, proyecta realizar la apertura de 30 unidades de Shake Shack en los próximos 10 años. Las dimensiones de las tiendas serán de entre 350 y 400 metros cuadrados y cada una generará 100 empleos directos.

30 sucursales de Shake Shack se abrirán en México en diez años

Las sucursales de la cadena de hamburguesas en el país serán operadas por GrupoToks, por lo que no estarán disponibles bajo el esquema de franquicias, según Alaverde.

La cadena, que nació en 2001 en el Madison Square Park en Nueva York, ofrece a los consumidores hamburguesas gourmet con ingredientes orgánicos, sin gluten y con cortes de carne de animales libres de jaulas.

Estos estándares se mantendrán en México, donde personal de la estadounidense trabajará de la mano con Toks para elegir desde las ubicaciones hasta los proveedores locales.

Alverde explica que uno de las estrategias que aún no está definida es el costo para el público del menú de Shake Shack, que en Estados Unidos tiene un precio promedio de cinco dólares, aproximadamente 100 pesos mexicanos al tipo de cambio actual.

Oportunidad para Beer Factory

Con el establecimiento de Shake Shack, Grupo Toks tiene también una puerta abierta para expandir el portafolio de otra de sus marcas: Beer Factory.

Aunque Shake Shack operará de forma independiente, las cervezas de Beer Factory tendrán un lugar en su menú, revela el director general de Toks.

“Sin duda desarrollaremos algunos estilos de cerveza para el concepto de Shake Shack y si no somos nosotros, será a través de otro cervecero”, precisa Alverde.

El concepto de Beer Factory, que desde 2015 pertenece al grupo, integra una fábrica de cerveza con un restaurante. Algunas de sus bebidas están disponibles en las 200 sucursales de los restaurantes Toks.

Grupo Toks opera las restaurantes Toks, Panda Express y Beer Factory en territorio nacional

De frente a Alsea

Para los especialistas está claro que la competencia de Shake Shack no son las cadenas de hamburguesas que trabajan en esquemas como McDonald’s o Burger King.

Dianna Ìñiguez, analista de la Casa de Bolsa Ve por Más, comenta que otros diferenciadores son el tiempo de preparación de los alimentos y el precio final para los comensales.

No obstante, esta característica pone a Shake Shack de frente con Chili’s, una de las marcas de Alsea, de acuerdo con un análisis de Monex Casa de Bolsa.

Las tiendas con las que contará Shake Shack representan el 16.6 por ciento del número de unidades de este segmentoque opera Alsea.

“Consideramos que el impacto pasa Alsea en el corto plazo pudiera ser poco significativo, debido a que el ingreso de dicha marca en nuestro país sería paulatino”.


Notas relacionadas

Feb 18, 2019
Lectura 4 min

NEGOCIOS

Guerra contra el popote

Nayeli Meza Orozco


Feb 18, 2019 Lectura 4 min

Ene 29, 2019
Lectura 4 min

NEGOCIOS

El auge de las mascotas

Mara Echeverría


Ene 29, 2019 Lectura 4 min

Ene 16, 2019
Lectura 3 min

NEGOCIOS

Consumidores más conscientes

Nayeli Meza Orozco


Ene 16, 2019 Lectura 3 min

Ene 7, 2019
Lectura 4 min

NEGOCIOS

El desencanto de Apple

Nayeli Meza Orozco


Ene 7, 2019 Lectura 4 min

Comentarios