El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su país podría llegar a un acuerdo pronto sobre un renovado Tratado de Libre Comercio

“Estamos trabajando mucho en el TLCAN con México y Canadá. Tendremos algo, creo, bastante pronto”
Donald TrumpPresidente de Estados Unidos

Sin embargo, en respuesta a informes de que Estados Unidos, Canadá y México podrían anunciar un acuerdo inicial en la Cumbre de las Américas, el Presidente aseguró que le pidió a su personal que lo tomara con calma y no apresurara las negociaciones.

“No hay prisa. Lo haremos bien o le pondremos fin”, aseguró Trump, reiterando una vez más su amenaza de retirarse en las renegociaciones del TLCAN.

Su respuesta fue interpretada como contraria a quienes encabezan la renegociación del Tratado en su país, pues altos funcionarios mexicanos y canadienses se encuentran en Washington para conversar luego de que Estados Unidos presionara para alcanzar un acuerdo provisional en la Cumbre de las Américas.

Respecto a la reunión en la capital estadounidense, los funcionarios en los tres países con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario de economía de México, Ildefonso Guajardo había sido cancelada.

La radiodifusora canadiense CBC informó que la octava ronda de negociaciones del TLCAN, fue suspendida ya que Trump quería firmar el nuevo acuerdo la próxima semana.