No hay imagen disponible

TLC, acuerdo trilateral.- Guajardo

Ildefonso Guajardo dijo que se está trabajando para que el TLC esté representado por los tres países que lo integran

El secretario de economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que se está trabajando para que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea liderado, al final de la renegociación, por sus tres países integrantes, México, Estados Unidos y Canadá.

Durante su llegada a la sede de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), en Washington, Guajardo dijo que están avanzando hacia algo que se espera que sea un acuerdo trilateral.

El funcionario mexicano recalcó que el fin de semana pasado conversó con la canciller canadiense Chrystia Freeland, y que ha estado en contacto continuo con sus homólogos estadounidenses vía telefónica. Freeland visitó México y tuvo una reunión privada con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La reunión entre los funcionarios mexicanos y estadounidenses se dio en la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos

La ausencia de Canadá en la renegociación del Tratratado de Libre Comercio abrió la posibilidad sobre un presunto convenio entre este país y el Gobierno estadounidense.

Anteriormente Donald Trump no descartó que se diera un convenio por separado con México y otro con Canadá.

Guajardo llegó al USTR minutos después de su compañero y canciller mexicano Luis Videgaray, quien arribó en compañía de Jesús Seade, representante de Andrés Manuel López Obrador.

La USRT es responsable de desarrollar, coordinar y supervisar la política comercial internacional, así como de crear nuevas oportunidades y fomentar el crecimiento de los negocios estadounidenses en el resto del mundo.

Te puede interesar
Washington Aumenta la rivalidad entre Rusia y Estados Unidos Después de las sanciones impuestas contra Rusia por parte de EU al intentar influir en las elecciones generales de 2020 y ante el papel que ha jugado con Crimea, especialistas concuerdan que el gobierno de Joe Biden busca, además de poner límites a Moscú, recuperar el papel que su país tenía a nivel internacional