El martes 26 de diciembre el peso mexicano tuvo un día muy complicado, ya que los intentos del Banco de México para frenar la cotización del dólar no fueron suficientes.

A pesar de realizar dos subastas consecutivas de 250 millones de dólares cada una, el dólar cerró la jornada cotizando 20.15 pesos por unidad; en mayoreo, el dólar se vendió a 19.88, un nivel que no se registraba desde marzo.

Para el miércoles 27 la historia no parece ser muy distinta, el peso mexicano comenzó la jornada recuperando 5 centavos frente al dólar, que se vendía hasta a 20.10 . Hasta la media tarde, el precio interbancario se encontraba a 19.73, sin embargo, en ventanillas de bancos el dólar se mantiene por arriba de los 20 pesos.

SIGUE LEYENDO: EL PESO CAE Y NO LEVANTA NI CON SUBASTAS DE BANXICO

El banco que lo ofrece más caro es Bancomer (20.22 pesos por unidad), mientras que el Monex Grupo Financiero lo ofrece a 18.03 pesos; la gran mayoría de los bancos lo cotizan entre 19.50 y 20 pesos por unidad.

Banxico anunció que la volatilidad del precio y la devaluación de la moneda mexicana se debe a factores que los mercados toman como “de riesgo”; los tres principales son la reforma fiscal de los Estados Unidos, la incertidumbre por la renegociación de TLCAN y las elecciones presidenciales de México en el 2018, además del anuncio de los niveles de inflación que estuvieron por arriba de lo previsto.