TikTok se convierte en un nuevo objetivo influencer

El crecimiento acelerado de TikTok ha establecido nuevos desafíos a las empresas y creadores de contenidos que ven en esta plataforma una buena oportunidad para hacer crecer sus marcas
María Fernanda Navarro María Fernanda Navarro Publicado el
Comparte esta nota

“Concéntrense en hacer crecer la cuenta de TikTok” esa fue la orden del directivo de una empresa de medios de comunicación internacional a su equipo de redes sociales. El argumento detrás de este especial énfasis de su estrategia de comunicación en esta red social fue que los consumidores más jóvenes pasan más tiempo en esta red que mirando contenidos de medios tradicionales.

La plataforma china de videos cortos, que en septiembre de 2021 alcanzó los mil millones de usuarios activos, pasó en un corto periodo de ser una red social para adolescentes que publicaban videos de coreografías y mímica a integrar contenidos sociales, de entretenimiento, política, vida y estilo, consumo y tendencias de todo tipo.

La acelerada adopción de TikTok de los usuarios de redes sociales ha incentivado el interés de agencias de marketing, influencers, creadores de contenidos, marcas y medios de comunicación por posicionarse en esta red, sin embargo, su peculiar dinámica plantea un desafío para estos interesados: generar contenidos atractivos y originales.

“El formato de video corto se ha convertido en una tendencia que ha traído cambios relacionados con la creatividad y la forma en que las personas crean contenidos”
Efraín MendicutiDirector de Soluciones Empresariales Globales para TikTok México

“En TikTok nos hemos concentrado en que los formatos inmersivos de la plataforma ofrezcan beneficios para todos, desde creadores de contenidos hasta marcas, y que de esta manera puedan conectarse de nuevas formas”, detalla Efraín Mendicuti, director de Soluciones Empresariales Globales para TikTok México en entrevista con Reporte Índigo.

El directivo de TikTok señala además que parte de este proceso dinámico de vinculación que permite esta red social exige a las marcas no hacer anuncios sino TikToks, es decir, contar una historia y lograr que exista un diálogo entre los usuarios e interactuar de formas creativas y novedosas.

“El storytelling se ha consolidado y ahora, gracias a TikTok For Business, puede dar un paso más allá al hacer que los propios usuarios participen en las campañas y se conviertan en verdaderos embajadores de las marcas. Estos nuevos mensajes muestran autenticidad y generan una interacción más divertida, pues permiten que todos participen de una tendencia, inicien otras o sumen a los contenidos de las personas que siguen, con creatividad y positividad”, detalla.

TikTok es actualmente la segunda red más utilizada en campañas publicitarias, con 45 por ciento de agencias de marketing y relaciones públicas dirigiendo sus esfuerzos de marketing a esta plataforma, sólo después de Instagram en donde 67 por ciento de las campañas tienen lugar, esto de acuerdo con el estudio The State of Influencer Marketing 2021: Benchmark Report.

Este estudio, que encuestó a cinco mil personas representantes de marcas, agencias de marketing, agencias de relaciones públicas y otros sectores, también apunta que el uso de influencers en la plataforma se triplicó en 2020 al pasar de 35 mil 528 influencers en 2019 a 106 mil 104 de estos nativos digitales utilizando la red.

“El panorama para México y la región de América Latina es muy positivo. Durante el año pasado tuvimos un gran crecimiento gracias a que los usuarios encontraron en TikTok un espacio para crear y descubrir nuevos contenidos, mientras que las marcas han aprovechado este boom para comenzar a hablar a otros públicos y también crecer gracias a ellos. Como ya he mencionado, estamos encantados con la respuesta positiva y tenemos algunas iniciativas interesantes en el camino”, explica Mendicuti.

Negocios en TikTok

Con el objetivo de brindar herramientas a las empresas y marcas para convertirse en creadores de contenido eficientes se presentó en septiembre de este año en México TikTok For Business que promete apoyar con soluciones de marketing para impulsar campañas publicitarias de “manera natural”.

“TikTok For Business se convertirá en un gran aliado para los anunciantes que desean integrarse a la comunidad e iniciar una conversación con los usuarios, con recursos y herramientas para la creación de contenidos que los acerquen de una forma creativa a toda clase de públicos”, explica el directivo de la plataforma.

Mendicuti señala que actualmente la plataforma ya trabaja con grandes marcas que han experimentado un impacto significativo gracias a este tipo de herramientas, aunque evita precisar cuáles son las marcas con las que ya están asociados debido a políticas de privacidad.

“Confiamos en generar un gran impacto en el relacionamiento entre marcas y públicos. TikTok For Business acaba de lanzarse en México, y seguiremos desarrollando asociaciones y lanzando soluciones únicas para apoyar a empresas de todos los tamaños, desde la panadería local hasta las corporaciones globales” explica.

También puedes leer: TikTok presenta queja para evitar que prohíban aplicación en EU

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil