Tensiones entre México y EU llevan al peso a su peor nivel en más de un año

La moneda mexicana cerró la sesión del martes en un nivel no visto desde febrero de 2017 por la incertidumbre ocasionadas por la imposición de aranceles que podrían complicar el cierre del Tratado de Libre Comercio de América de Norte

Las tensiones entre México y Estados Unidos llevaron a la moneda mexicana a registrar su peor nivel en 16 meses.

Al cierre de la jornada, el tipo de cambio se ubicó en  20.44 pesos por dólar, con una depreciación de 1.88 por ciento, o 36.6 centavos, luego de que durante la sesión tocara un nuevo máximo en el año de 20.47 pesos por billete verde.

“Los inversionistas decantan que muy probablemente no habrá renegociación del TLCAN antes de que concluya el electoral de México, lo que aumenta la incertidumbre sobre la permanencia o no del acuerdo trilateral”, precisó CIBanco en un análisis.

De igual forma, los analistas de la institución consideraron que las declaraciones de funcionarios de la administración del presidente Donald Trump de negociar por separado acuerdos bilaterales, que sustituyan al trilateral han presionado a la moneda mexicana.

El martes el gobierno de México aplicó aranceles de entre un 15 y un 25 por ciento a productos de acero y algunos bienes agrícolas de Estados Unidos, luego de que la Secretaría de Economía anunciara que tomaría medidas en respuesta a las tarifas aplicadas por el presidente Donald Trump.

En ventanillas bancarias de la capital del país, el tipo de cambio osciló entre los 20.47 y 20.87 pesos por unidad a la venta.

Adicionalmente, el peso mexicano se vio presionado por el retroceso en el precio internacional del petróleo y la apreciación generalizada del dólar frente a las principales divisas en el mundo.

Por su parte, en el mercado accionario, el índice S&P descendió un 0.25 por ciento a 45,130.70 puntos.

Femsa fue la emisora que registró la mayor pérdida en la sesión, con una caída de 1.26 por ciento a 165.78 pesos por título.

Te puede interesar