Tensión en mercados por visita de Pelosi a Taiwán

La vista de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a Taiwán generó una caída en los mercados asiáticos y tensiones en las bolsas de todo el mundo

La visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EU a Taiwán generó tensión en los mercados

La visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EU a Taiwán generó tensión en los mercados

Comparte esta nota

La visita de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a Taiwán, no sólo generó tensión entre Washington y Pekín, sino también en los mercados.

Ayer los mercados accionarios a nivel mundial presentaron movimientos negativos debido a la presencia de Pelosi en Taiwán, visita de la que Estados Unidos dio muy pocos detalles previo al arribo.

El S&P 500 cerró la jornada de ayer a la baja con una pérdida de 27.44 puntos, el Nasdaq bajó 20.22 puntos y el Promedio Industrial Dow Jones cayó 402.23 puntos.

El gobierno de Taiwán se asume como una isla democrática y autogobernada, sin embargo, el gobierno de China considera que ésta forma parte de su territorio y ha señalado que podría utilizar la fuerza para someter a la isla a su control.

Bajo este panorama, la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes en Washington fue condenada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de China que apuntó que se perjudicaba gravemente la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán y afectaba gravemente los fundamentos políticos de las relaciones entre China y Estados Unidos.

“Cabe recordar que China dijo el fin de semana pasado que tomaría decisiones importantes si esta visita se concretaba. Será clave evaluar dicha reunión, pero principalmente la postura del país asiático en los siguientes días”, señaló Monex en su análisis diario.

Te puede interesar: EU vs China: tregua arancelaria medias

Salir de la versión móvil