¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

Elecciones2020

Tensa calma en mercados por elección presidencial

María Fernanda Navarro

Los participantes financieros han respondido con más calma de la prevista al proceso de conteo de votos y espera de los resultados de la elección presidencial en Estados Unidos


Nov 5, 2020
Lectura 5 min
portada post

El escenario más inquietante para los analistas económicos en torno a la elección presidencial de Estados Unidos se cumplió, pero los mercados financieros han asimilado esta incertidumbre con más calma de la esperada e incluso bajo un escenario de “tensa calma”.

Especialistas consultados por Reporte Índigo coincidieron en que al concluir la carrera electoral del país del norte, los mercados se han estado ajustando a un escenario de aparente victoria del candidato demócrata, Joe Biden.

Incluso, un resultado contrario podría generar decepción de acuerdo con un análisis de JP Morgan.

Este era justamente el peor escenario que se anticipaba y si bien es natural que en esta incertidumbre electoral pueda haber cierta volatilidad, parece que ha sido mucho mejor asimilado por los mercados, no ha habido sorpresas

- Carlos González

Director de Análisis de Monex

“Para los mercados en el corto plazo, un triunfo de Trump era positivo aunque no a mediano y largo plazo. Un triunfo de Biden a mediano y largo plazo pone a Estados Unidos en un estatus de liderazgo global”, apunta Carlos González Tabares, director de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex.

El candidato demócrata no es precisamente el contendiente favorito para los participantes del mercado, toda vez que trae bajo el brazo una reforma fiscal enfocada en aumentar impuestos. Pero la posible conformación de un Senado con mayoría republicana podría poner freno a estas intenciones.

20.98 era el valor del peso frente al dólar el miércoles al cierre de los mercados

“La capacidad de Biden de ser más agresivo en propuestas de impuestos va a estar más limitada, también es cierto que de inmediato un programa de infraestructura de estímulos fiscales el próximo año es menos probable”, explica Sergio Luna, director de Estudios Económicos de Citibanamex.

Hasta la noche del miércoles el partido republicano había asegurado 48 escaños en el Senado estadounidense en tanto que el demócrata contaba 45, mientras que los resultados en la Cámara de Representantes anunciaban una conformación con 203 lugares para demócratas y 188 para republicanos.

La variación del valor del peso frente al dólar durante la jornada electoral y la mañana del miércoles es una muestra del orden en los mercados, que era poco esperado por analistas económicos.

“El tipo de cambio estaba cerca de los 21 pesos y por la noche llegó a estar cerca de los 22, vimos un rango de volatilidad amplio, casi 4 por ciento de diferencial y por la mañana ya teníamos niveles más acotados con una jornada más normal, sin demasiados cambios respecto a la jornada previa”, señala Luna.

Inconformidad con resultados de la elección presidencial

El escrutinio de los votos que podría extenderse por varios días debido a la cantidad histórica de boletas electorales por correo y las declaraciones de Donald Trump la noche de las elecciones respecto a que se estaba integrando un “fraude”, materializan las proyecciones más negativas establecidas por los especialistas en finanzas.

Aunque este panorama pone en duda la perfecta calificación crediticia de Estados Unidos otorgada por Fitch Ratings, que el pasado 12 de octubre estableció en un informe que una desviación en el principio de gobernanza de Estados Unidos se consideraría negativo, está siendo descartado.

La calificadora señaló que la gobernanza sólida es un elemento esencial para los países soberanos ‘AAA’ que se caracterizan por reglas y procesos bien entendidos para la transferencia de poder que son ampliamente aceptados y ejecutados.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, asegura que dicho panorama se podría descartar debido a que hasta el momento no se han reportado disturbios sociales en el país vecino.

El aún presidente de los Estados Unidos se declaró ganador de las elecciones presidenciales la madrugada del miércoles, además acusó a los demócratas de intentar privar a sus simpatizantes de sus derechos, durante una conferencia en la Casa Blanca.

Los mercados se han estado ajustando a un escenario en torno a la aparente victoria de Joe Biden

También a través de su cuenta de Twitter publicó mensajes señalando que se había dañado la integridad del sistema y a la propia elección presidencial, algunos de los cuales fueron borrados por esta red social.

Por ello, los analistas no descartan que exista un proceso de judicialización de las elecciones que pueda llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de esa nación.

También puedes leer: En espera de nueva ruta de la relación económica


Notas relacionadas

Nov 9, 2020
Lectura 5 min

Elecciones2020

Ruptura republicana por Donald Trump

Mara Echeverría


Nov 9, 2020 Lectura 5 min

Nov 5, 2020
Lectura 3 min

doPlay

Nov 5, 2020

Nov 5, 2020
Lectura 5 min

Elecciones2020

Sarah McBride, un triunfo contra la intolerancia

José Pablo Espíndola


Nov 5, 2020 Lectura 5 min

Comentarios