¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Indigonomics
imagen principal

FINANZAS PERSONALES

Ten cuidado en congelar tus créditos por el Covid-19

Nayeli Meza Orozco

Si en este momento no cuentas con recursos para enfrentar tus compromisos crediticios solicita un apoyo al banco, pero debes tener en cuenta que se trata de una ayuda temporal y los intereses ordinarios seguirán corriendo y más adelante se te cobrarán


May 6, 2020
Lectura 4 min
portada post

El Covid-19 está dejando sin empleo a miles de mexicanos. Esta situación provoca que las personas pidan a los bancos congelar sus pagos de créditos, hipotecas o préstamos, sin embargo, se enfrentan a la saturación de las líneas telefónicas.

Con el paso de los días, los cuentahabientes han comenzado a acumular retrasos en sus saldos provocándoles angustia ante la insolvencia financiera para enfrentar sus compromisos.

A quienes aún cuentan con su empleo buscan congelar sus créditos durante la emergencia sanitaria con el objetivo de ocupar ese dinero para mantener a sus familias mientras pasa la pandemia.

Casi el 70 por ciento de las personas que perdieron un trabajo debido al coronavirus asumen más deudas de lo previsto con sus tarjetas de crédito; mientras el 60 por ciento de quienes sufrieron un recorte de su sueldo usan más crédito, de acuerdo con un sondeo realizado por la plataforma LendEDU.

La misma encuesta advierte que el 37 por ciento de quienes conservan su trabajo sin cambios también dependen más de las tarjetas.

Luis Madrigal, director de Coru.com, recomienda que antes de que congeles tus créditos primero analices la situación financiera de los siguientes 4 a 6 meses y con base en ello elabores un plan urgente.

“Considera que probablemente tus ingresos serán inciertos, por ello reorganiza tus gastos según las nuevas prioridades en crisis y ten en cuenta qué deudas tienes. Si crees que el escenario te será muy difícil de mantener, acércate a negociar opciones con tu banco para saldar las deudas más caras”, señala Luis Madrigal, director de Coru.com.

Entre los bancos que se comprometieron a apoyar a sus clientes de suspensión en sus pagos destacan BBVA, Banorte, HSBC, Banamex, Scotiabank, y Santander.

En términos generales, el apoyo consistirá en el diferimiento parcial o total de pagos de capital e intereses hasta por cuatro meses, con posibilidad de extenderlo a dos meses adicionales, respecto a la totalidad del monto exigible incluyendo los accesorios. Los saldos se podrán congelar sin cargo de intereses.

Lo anterior, resultará aplicable siempre y cuando el crédito se encuentre clasificado como vigente al 28 de febrero de 2020.

En particular, este apoyo podrá aplicar a los créditos a la vivienda con garantía hipotecaria, créditos revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas, tales como: crédito automotriz, créditos personales, crédito de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito.

Asimismo como para los créditos comerciales dirigidos a personas morales o personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, incluidos los agropecuarios.

Congelamiento de créditos Es un apoyo temporal

Antes de que busques a tu banco debes tener presente que el apoyo tiene restricciones y no a todos les aplica, además de que cuenta con un saldo hasta cierta fecha.

La ayuda es recomendable para quienes no pueden asumir sus compromisos crediticios en este momento, es decir que no cuentan con ingresos suficientes porque fueron despedidos o les recortaron el sueldo.

Debes tener muy en cuenta que este congelamiento aplica para tus cuentas en general, pero los intereses ordinarios seguirán corriendo y más adelante se te cobrarán.

Lo más recomendable es que si acostumbras pagar cada mes tus deudas y aún cuentas con solvencia para enfrentar la situación en los próximos meses mantengas este ritmo para evitar caer en impagos.

También puedes leer: CNBV: Mexicanos podrán congelar sus créditos bancarios hasta por 6 meses


Notas relacionadas

Jun 19, 2020
Lectura 6 min

Jun 12, 2020
Lectura 6 min

FINANZAS PERSONALES

Fondos de inversión para principiantes

Nayeli Meza Orozco


Jun 12, 2020 Lectura 6 min

Abr 17, 2020
Lectura 3 min

FINANZAS PERSONALES

Este es el costo de hacer retiros de tu Afore

Nayeli Meza Orozco


Abr 17, 2020 Lectura 3 min

Comentarios